La ONU dijo este viernes que le solicitó a la administración de Nicolás Maduro la liberación inmediata de cinco miembros de la ONG Azul Positivo, detenidos el pasado 12 de enero y acusados de asociación para delinquir, entre otros delitos.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, Naciones Unidas está «profundamente preocupada» por la situación de los miembros de esta entidad zuliana dedicada a la prevención del VIH desde hace más de 16 años y que colabora con Onusida y otras agencias de la organización.

«Estamos consultando con las autoridades y hemos solicitado su liberación inmediata», señaló Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Añadió: «La ONG Azul Positivo es un importante socio de la ONU, incluyendo de Onusida, que también ha pedido la liberación de los trabajadores humanitarios y la devolución del equipo esencial incautado en el momento de su detención».

Tanto Onusida, la agencia de Naciones Unidas para combatir el VIH, como la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya habían mostrado previamente su preocupación por la detención de los miembros de Azul Positivo.

Prisión preventiva

Johan León, director; Yordy Bermúdez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez, director de finanzas; Alejandro Gómez, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social, fueron detenidos el 12 de enero y un tribunal ordenó mantenerlos en prisión preventiva, luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

La Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ) detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

Mientras, su defensa legal ha interpuesto un recurso para exigir su libertad y ha denunciado que fueron detenidos arbitrariamente.

Este viernes, la ONU urgió a las autoridades venezolanas a facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias y a asegurar la protección de sus trabajadores.