El opositor venezolano Leopoldo López retó a Nicolás Maduro a ir juntos a cualquier tribunal internacional para ver a quién de ellos dos dejan «preso».

El dirigente hizo su pronunciamiento después de que Maduro lo acusara de «crímenes» cometidos durante los últimos 20 años.

«Maduro, quien ha asesinado a miles de venezolanos con una dictadura represora, hambreadora y ejecutora de crímenes de lesa humanidad, eres tú», respondió López en un comunicado difundido en Madrid, donde reside.

Y «el único que ha sido señalado por la ONU, la OEA y hasta por la CPI como violador de derechos humanos, eres tú (Maduro). El corrupto y narco, eres tú», resaltó el opositor.

Su reacción se produce después de que Maduro dijera este miércoles que había entregado al Ejecutivo español las evidencias de los «crímenes» de López y que las «pruebas (de ellos) sobran».

Sin embargo, «el Gobierno de España hace oídos sordos, se hace el ciego, se hace el mudo», dijo Maduro, quien aseguró que López estuvo involucrado en varios llamamientos a golpe de Estado y en protestas violentas conocidas en el país caribeño como «guarimbas», y que a inicios de 2014 se saldaron con más de 40 muertos.

«Leopoldo López es un prófugo de la justicia, juzgado por crímenes horrendos que se han hecho en el país», agregó.

Desafío

Ante las «reiteradas e infundadas acusaciones del dictador», el opositor le desafío a acudir a la Justicia internacional.

«Como ya es conocido a nivel nacional e internacional, son los representantes del régimen (venezolano) quienes han sido señalados por cometer crímenes de lesa humanidad», según López.

Citó para ello el informe de la misión de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, publicado el pasado septiembre, y se refirió a Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol.

Según López, «quien debe responder por sus crímenes es la narcodictadura imperante en Venezuela, que tiene a los venezolanos sometidos a vejaciones de todo tipo, desde la violación de su derecho a la vida, hasta la violación a su derecho a la dignidad humana».

El opositor llegó a Madrid a finales de octubre pasado, después de abandonar Venezuela de manera clandestina a través de la frontera con Colombia.

Antes, había permanecido desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar, en calidad de huésped en la residencia del entonces embajador español en Caracas, Jesús Silva, a quien Maduro acusó nuevamente de haber colaborado en la fuga del opositor.