Durante el 2019 y luego del apagón masivo ocurrido en el país, Maracaibo fue una de las ciudades más afectadas en lo económico. Más de 500 empresas fueron víctimas de robos y saqueos durante aquellos días de oscuridad.

Sin embargo, ya finalizando ese año se comenzó a vivir un repunte en las actividad comerciales con la aparición de nuevas propuestas de negocios en la ciudad.

Para muchos, el 2020 significaba la oportunidad de comenzar de nuevo y darle un empujón a nuevos espacios comerciales que se asomaban en el horizonte.

La llegada del coronavirus lo cambió todo y la dinámica de la ciudad se vio fuertemente afectada. La covid-19 y la cuarentena tenían otros planes, los cuales no permitieron que las empresas lograran recuperarse, otras cambiaron su ramo de negocios y otras más simplemente bajaron sus santamarías ante el complicado panorama que se vive sin siquiera una despedida.

Años de trabajo, reconocimiento y grandes momentos que significaron productividad y modernidad solo quedan en la memoria de una ciudad que pasó de ser un paraíso petrolero a una que parece perdida en el tiempo.

En un breve recorrido de La Verdad y bajo la lente de José «Cheo» Nava, paseamos por varias calles y avenidas donde solo quedan los recuerdos de la ciudad que llegó a ser considerada una hermosa urbe y que para sus habitantes marcaron tiempos y momentos inolvidables.

Este fotorreportaje no intenta ser una denuncia, solo quiere documentar una realidad que, en medio de otras situaciones iguales o más caóticas, pasa desapercibida por el ojo distraído de la cotidianidad.