Un nuevo episodio del #MeToo apareció en Francia: miles de hombres gays realizaron denuncias de violación contra otros hombres. El hashtag #MeTooGay se empezó a usar este jueves por la noche y rápidamente acumuló más de 5 mil testimonios de abuso sexual.

El eco de sus mensajes llegó este viernes hasta la número 2 del ministerio del interior, Marlène Schiappa. Ella es exsecretaria de estado de la igualdad entre hombres y mujeres. A través de su cuenta de Twitter expresó su apoyo a las víctimas y condenó a los abusadores.

Hasta ahora, no había ocurrido una situación como ésta. Recientemente, en Francia, un grupo de mujeres denunciaron abusos incestuosos con #MeTooInceste. Esto ocurrió luego de que se denunciara al politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos del país.

LAS HISTORIAS DEL #METOOGAY

«Tenía entre 21 y 23 años, estábamos en pareja y según él no era normal no hacer el amor todos los días. A fuerza de chantajes y amenazas, conseguía lo que quería casi cada vez aunque yo no estuviera de acuerdo», dijo una de las víctimas.

Otra persona publicó: «Tuve 4 violaciones: la primera a los 8 años, la segunda a los 16, la tercera a los 18 y medio para castigarme por ser gay. La última a los 21. Lo vivimos con resiliencia como si fuera un accidente, entre otros. Sin embargo, nunca lo es, incluso si sus familiares dicen lo contrario».

Entre los testimonios apareció el de Christophe Gascard, un periodista y presentador de televisión. A través de un hilo de Twitter contó que fue abusado cuando tenía siete años. Su abusador era una persona mayor de edad.

La exsecretaria de estado Marlène Schiappa publicó un mensaje oficial a raíz de todo esto. «A los miles de testimonios #MeTooGay desde anoche: pleno apoyo»,  escribió en Twitter. Además, dejó en claro que «ninguna violencia sexual es justificable», y recordó que tienen a su disposición policías, gendarmes y psicólogos en una web específica para abordar estos abusos.

EL CAMINO HASTA ESTA NUEVA OLA DE DENUNCIAS

El nuevo #MeTooGay es un nuevo episodio en una serie de olas de denuncias que hubo en Francia recientemente. Hace unos pocos días, Camille Kouchner, una jurista, impulsó esta nueva ola de denuncias contra la violencia machista. Ella denunció que su padrastro, Olivier Duhamel, un político científico de Francia, abusó durante años de su hermano gemelo desde que él cumplió los 13 años. A partir de entonces, empezaron a aparecer miles de testimonios en Twitter con el #MeTooInceste.

Previo a este movimiento, en Francia se alzaron otros dos que también denuncian la violencia machista contra las mujeres. Se trata del #MeToo original y de #BalanceTonPorc.

El #MeToo fue detonado en el país por la actriz Adele Haenel. Declaró en una revista que había recibido abusos del director Christophe Ruggia en el set de Los diablos cuando ella tenía 12 años, en 2002. Gracias al impulso de este movimiento a nivel internacional, decidió denunciarlo y ahora la causa está pendiente de resolución.

Poco después apareció la publicación Consent, un libro de la escritora Vanessa Springora. Allí cuenta su relación con el escritor Gabriel Matzneff cuando ella tenía 14 años y él 50. Narró cómo esa relación de naturaleza abusiva (el consentimiento de ella, por su edad, no era válido), se vivía con la connivencia de todos los intelectuales de París.

Consent catapultó miles de denuncias bajo el paraguas #MeToo en Francia. Con su publicación también reaparecieron los hashtags como #BalanceTonPorc.