Presentamos perfiles de alguno militares colombianos detenidos en Haití, acusados de participar en el magnicidio.

En medio de los operativos en Haití para encontrar la totalidad del grupo señalado de asesinar al presidente Jovenel Moïse, la policía haitiana anunció la detención de otros dos colombianos vinculados al magnicidio.

Bajo esta actualización, del comando de 28 personas han sido detenidas 19 de las cuales 17 son colombianas y dos haitianas americanas. Ya que tres colombianos sospechosos fueron abatidos, solo resta por capturar a seis personas.

Uno de los fallecidos es el sargento viceprimero retirado, Duberney Capador Giraldo, quien viajó a Panamá el 6 de mayo de este año desde el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Luego viajó a la cuidad de Santo Domingo, en República Dominicana, donde estuvo cuatro días y el 10 de mayo se dirigió a Puerto Príncipe, Haití, donde estuvo 59 días. 

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, al ser entrevistado por Le Nouvelliste, confió haber visto los cuerpos sin vida de dos mercenarios, dos colombianos de nombres Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo, en la calle Pinchinat, en Pétion-Ville.

Otro de los detenidos es Alejandro Giraldo Zapata, soldado profesional activo, aunque el Gobierno colombiano detalló que 15 capturados son exmilitares retirados.

Otro detenido es Manuel Antonio Grosso, otro soldado profesional activo, participante en el escuadrón  de Paracaidista, fuerzas especiales y operaciones antiguerrilleras.

Groso documentó su paso por Dominicana, donde estuvieron varios mercenarios que ejecutaron la operación para asesinar al mandatario haitiano.

Rafael Guarín Cotrino, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, emitió un comunicado en el que confirma que es primo de Antonio Grosso.

Mauricio Javier Romero Medina es otro de los militares colombianos en activo que participaron en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado 7 de julio y resultó abatido.

Otro mercenario colombiano identificado es  John Jairo Ramírez Gómez es uno de los militares que participaron en el magnicidio. Ramírez Gómez es soldado en activo.

Ellos son los exmilitares identificados

Mauricio Javier Romero Medina, sargento primero retirado (Falleció)

Duberney Capador Giraldo, sargento viceprimero retirado (Falleció)

Víctor Albeiro Pineda Cardona, soldado profesional retirado (Capturado)

Alejandro Giraldo Zapata, soldado profesional retirado (Capturado)

John Jairo Ramírez Gómez, soldado profesional retirado (Capturado)

Mauricio Grosso Guarín, soldado profesional retirado (Capturado)

Naiser Franco Castañeda, soldado profesional retirado (Capturado)

Ángel Mario Yarce Sierra, sargento viceprimero retirado (Capturado)

Carlos Giovanni Guerrero, teniente coronel retirado (Capturado)

Germán Alejandro Rivera García, capitán retirado (Capturado)

Enalbert Vargas Gómez, soldado profesional retirado (Capturado)

Jhon Jairo Suárez Alegría, soldado profesional retirado (Capturado)

Francisco Eladio Uribe Ochoa, soldado profesional retirado (Capturado)

De los estadounidenses no se ha conocido más información que la revelada el pasado 8 de julio, cuando la policía de Haití afirmó que los detenidos son James Solages y Joseph Vincent. Ambos son ciudadanos del país norteamericano y de ascendencia haitiana.

Inteligencia haitiana estaría considerando que militares colombianos fueron engañados

Esto, luego de que los familiares de los detenidos en la isla aseguraran que fueron contratados para reforzar la seguridad

inteligencia militar encargada de esclarecer los hechos que rodean el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, está considerando que los uniformados en retiro fueron engañados por la empresa de seguridad que los contrató para dirigirse a Puerto Príncipe.

Esto, luego de que los familiares de los detenidos en la isla aseguraran que los militares retirados fueron contratados para “reforzar un equipo de seguridad presidencial”.

Debido a estas posibles implicaciones, autoridades colombianas, entre las que se encuentra la Superintendencia de Vigilancia, le han seguido la pista al menos a cuatro empresas que contratan militares retirados colombianos.

Las autoridades haitianas afirman que Moïse fue asesinado por un comando armado de extranjeros: 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses. Pero algunos familiares de los acusados niegan la afirmación y aseguran que fueron contratados como guardaespaldas y traductores.

De acuerdo con la policía haitiana, diecisiete de los hombres fueron capturados, tres murieron y ocho huyeron.