Estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ) retomarán las calles este viernes 12 de febrero en el marco del Día de la Juventud. La manifestación, además de conmemorativa, obedece a la reivindicación de los derechos estudiantiles.

Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ (FCU-LUZ), señaló que quieren continuar haciendo eco por sus «derechos y oportunidades destruidas» y de las actuales condiciones del campus universitario y el abandono por parte del Estado.

Pérez anunció que la movilización para el 12F iniciará en Maracaibo a partir de las 9.00 de la mañana, desde la sede del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) pasando por El Tacón, la Comandancia, cuatro esquinas y la avenida Paúl Moreno (antes Fuerzas Armadas).

«Saldremos de las instalaciones del Maczul a las 9:00 a.m, camino a los cuatros puntos que conformarán la marcha» detalló Pérez. «Cada punto tendrá una actividad diferente, pero el mismo objetivo: conmemorar lo que somos ahora, jóvenes»

Además, el pasado lunes 8 de febrero, la Confederación de Estudiantes de Venezuela inició diferentes manifestaciones en las calles de diversos estados del país, con el objetivo de denunciar «la destrucción por parte de la administración de Nicolás Maduro de todas las instituciones educativas del país, así como a las comunidades que hacen vida en ellas».

Yeissel Pérez denunció que tanto ellos como los profesores y trabajadores viven condenados a morir de hambre en medio de una emergencia humanitaria compleja, «en la cual los salarios no superan los cuatro dólares mensuales y las reivindicaciones estudiantiles fueron secuestradas por el oficialismo como instrumento de control social a través de la plataforma Patria».

Los estudiantes rechazaron que «la administración de Maduro, a través de César Trompiz, ministro de Universidades, pretenda priorizar carreras técnicas sobre humanísticas, sin respetar la libertad de los jóvenes en la elección de su carrera universitaria y profesional», lo que para ellos es una demostración del totalitarismo que caracteriza al gobierno actual.

Además, Pérez señaló que “la congelación de las matrículas en universidades privadas, solo pone en riesgo su sostenibilidad económica, correspondiendo al propio objetivo de la administración oficialista en replicar también en estas casas de estudio, la destrucción que han logrado con las universidades nacionales que dependen del Estado venezolano”.

Pérez hizo el llamado a la participación de esta jornada juvenil a todos los jóvenes estudiantes zulianos y resaltó la importancia de asistir a los cuatro puntos con las respectivas medidas de prevención.