Una nueva pérdida golpea a los productores de plátanos del Sur del Lago, específicamente en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar. Otras 15 mil hectáreas se hunden en las aguas de lluvia, por no tener gasolina ni gasoil para poner a andar las máquinas de achique y recuperar “lo que se pueda”.

Señalan que las autoridades regionales no han hecho acto de presencia para que constaten las pésimas condiciones en la que se encuentran.

“Estamos en el municipio Francisco Javier Pulgar, las lluvias arreciaron y tenemos más de 15 mil hectáreas perdidas”, asegura Edgar Boscán, coordinador de productores agropecuarios del Sur del Lago.

Sectores como Chamalago, La Montaña, El Estero, El Canal y Oro Verde están inundados. “Las bombas de achique están sin gasolina ni gasoil. Las pérdidas son incalculables y afectan a toda la red productiva y de distribución”, relató Boscán.

“A la altura del Boche se está reforzando el muro. Allí se encuentran las máquinas de los productores haciendo trabajos para que esa contención no se caiga y la población de Pueblo Nuevo, El Chivo y demás sectores no sufran daños colaterales”, agregó.

También el puente que se comunica con los poblados de La Fortuna, El Paraíso, Caño Muerto, se vio afectado por las lluvias, al punto que las aguas del río Chama se llevaron la estructura.

“Los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar resultaron severamente afectados por lo que los productores claman por la ayuda gubernamental, para que nos  brinden el apoyo con el combustible”, refiere Boscán.

También sostiene que con gasolina o gasoil será posible “solventar en lo posible las serias inundaciones y poder salvar las pocas hectáreas de plantación de plátano que les queda”.

Aseguran que la acción gubernamental es nula en el sector y las lluvias por la cordillera andina no ha cesado su actividad afectando severamente el paso de Mérida y El Vigía.