El presidente de Colombia, Gustavo Petro, evidenció la crisis económica del país vecino a través de un tweet en el que hizo el llamado a los ciudadanos a consumir “menos gasolina”, alegando que esto será una medida que apoye la “recuperación económica”.

El mandatario aseguró que desea que a la actividad económica le “vaya mejor”, por lo que sacó a relucir uno de los temas más sensibles para los colombianos: el precio de la gasolina, que no ha parado de subir desde el pasado mes de octubre, reseñó Semana.

La propuesta de Petro apunta a la urgencia que tiene el país de acabar con la dependencia de importación de combustibles para fortalecer la industria comercial y dar un giro a la balanza, que en su último reporte quedó con caídas en exportaciones y una baja en el flujo de divisas.

La solicitud del Jefe de Estado no cayó muy bien entre sus seguidores, quienes manifestaron su descontento con comentarios como “¡Empiece por su avión presidencial!”, haciendo referencia a los costosos e “innecesarios” viajes en avión que constantemente hace la vicepresidenta Francia Márquez, quien en lugar de trasladarse en cortas distancias en vehículo terrestre, opta por usar vuelos presidenciales.

Asimismo, usuarios afirman que se están desconociendo las realidades que deben vivir millones de ciudadanos en diferentes regiones, donde acudir a una moto o carro es una necesidad en medio de un contexto de numerosas deficiencias en el transporte público.

Cabe recordar que con el ajuste al precio de la gasolina que se dio a comienzos de junio, el país poco a poco va acercándose a esos lugares promedio que busca el Gobierno. Según el portal Global Petrol Prices, Colombia ocupa el puesto 22 en el mundo, entre las naciones con el combustible más barato. Las cifras del portal están con corte a mayo de 2023 y, dado que el anuncio se hizo el 2 de junio, para una mayor practicidad en la lectura de datos se adicionaron los 600 pesos del incremento.