La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio comenzó este viernes en el Estadio Olímpico de la capital nipona sin público en las gradas y con presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia.

La celebración empezó a las 20.00 hora local de este viernes, con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre el terreno de juego del coliseo tokiota, cuyos alrededores fueron blindados por motivos de seguridad.

En las gradas del Estadio Olímpico, con capacidad para 68 mil espectadores, solo se encontraban 950 invitados por la organización.

Se cuentan dignatarios de una quincena de países y organismos internacionales, así como representantes políticos nipones, patrocinadores y organismos deportivos.

Los Juegos de Tokio han dado comienzo después de haber sido retrasados un año debido a la pandemia, y se celebran entre restricciones sin precedentes para prevenir contagios que incluyen la ausencia de público o estrictos protocolos sanitarios para todos sus participantes. 

El desfile

Los atletas desfilan al ritmo de canciones de famosos videojuegos durante la ceremonia de inauguración.

Tras un breve vídeo introductorio encabezado por la violinista Nitsuko Taneda, la delegación olímpica de Grecia abrió el desfile al ritmo del «Overture: Roto’s Theme» de Dragon Quest, obra del compositor Koichi Sugiyama.

El diseño de las pancartas que reflejan los nombres de los países y territorios eran bocadillos de diálogo utilizados en los mangas y la ropa de los portadores y el personal asistente fue diseñada para emular las tramas (screentone) utilizadas habitualmente en los cómics, como muestra de orgullo por la industria en el país.

Las pancartas fueron elaboradas con plástico reciclado, en línea con el concepto de sostenibilidad esgrimido por los Juegos de Tokio, y un total de 57 personas.

A la pieza de Sugiyama se sumaron otras como el «Victory Fanfare» o el tema principal de la franquicia Final Fantasy, cuyas bandas más representativas son obra de Nobuo Uematsu (quien también firma estas pistas).

Y el simbólico «Olympus Coliseum», de la compositora Yoko Shimomura, la batuta detrás de la música de la saga Kindgon Hearts.

Un total de 5.700 participantes de 207 comités olímpicos nacionales tomaron parte en el desfile, que se prolongó durante más de dos horas y veinte minutos.

Naomi Osaka enciende la llama olímpica

La tenista japonesa, ganadora de cuatro Grand Slam, fue la escogida para encender el pebetero de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras varios relevos en el estadio.

Foto: Agencias.

Fue la tenista japonesa Naomi Osaka la encargada este viernes del encendido del pebetero olímpico en la ceremonia de apertura de los Juego Olímpicos Tokio 2020.

Así, el misterio fue revelado. La mediática tenista fue la encargada de cerrar la ceremonia de inauguración. Se mantenía la incógnita sobre quien sería el protagonista.

Tras casi tres horas de gala, la llama olímpica entró en el estadio y tras varios relevos llegó a manos de la ganadora de cuatro Grand Slams.

El pebetero es uno de los símbolos más representativos de los Juegos Olímpicos y en la ceremonia de inauguración de Tokio 2021, fue, sin duda, uno de los momentos más esperados y emotivos.