El presidente Joe Biden ofreció su segundo discurso del Estado de la Unión al Congreso la noche del martes. En poco más de una hora y 13 minutos, Biden se dedicó a presentar una imagen optimista de la recuperación económica del país y de lo que considera la «sanación» de la sociedad estadounidense y su democracia, tras los eventos del asalto al Capitolio de enero de 2021.

Como se esperaba, el presidente hizo énfasis en los buenos datos sobre desempleo o inflación que se han venido registrando en los últimos meses, y asumió un tono combativo al prometer el desarrollo de políticas que beneficien a la clase trabajadora. Incluso advirtió a los republicanos que vetará leyes que considere que van en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

Biden alaba su gestión económica

El presidente Biden hizo alarde de los logros de la gestión de su gobierno en el ámbito económico, especialmente en el combate contra la inflación y creación de trabajos en números récord, llevando al desempleo a su punto más bajo en 50 años.

Biden resaltó que en su gobierno se han creado millones de nuevos puestos de trabajo. “Hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más empleos creados en dos años que los que cualquier presidente haya creado en cuatro años”, dijo Biden.

El presidente también recordó que «los precios de la gasolina han bajado $1.50 por galón desde su punto máximo” y que “la inflación en el precio de los alimentos está bajando».

Biden afirmó que «la inflación ha caído todos los meses durante los últimos seis meses, mientras que el salario neto ha aumentado».

Dijo además que, en los últimos dos años, un récord de 10 millones de estadounidenses solicitaron iniciar una nueva pequeña empresa. Algo que cada vez que ocurre representa “un acto de esperanza” .

El presidente agradeció la gestión de la vicepresidenta Kamala Harris para garantizar que más pequeñas empresas puedan acceder al capital y a las leyes históricas que se han promulgado.

Desafía a republicanos a aprobar “impuestos para los ricos”

Biden pidió a los republicanos cerrar las vías «que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas de impuestos«. Dijo que nadie que gane «menos de 400,000 dólares al año» verá aumentados sus impuestos.

A su juicio, las grandes corporaciones no se están beneficiando solo del código impositivo, sino también del consumidor estadounidense.

El mandatario incidió que el actual sistema impositivo «no es justo»: «Yo soy capitalista. Pero paga lo que te toca», sostuvo subrayando que su administración ha impuesto a las compañías multimillonarias un impuesto mínimo del 15 %.

«Eso es solo el 15 %. Es menos de lo que paga una enfermera. Déjenme ser claro. Ningún multimillonario debería pagar menos impuestos que un profesor o un bombero», añadió Biden.

Amenaza con vetar iniciativas de republicanos

El mandatario también advirtió que vetará los intentos de revocar su ley de reducción de la inflación, sobre todo si buscan impedir la reducción de los precios de los medicamentos.

«Algunos miembros (del Congreso) están amenazando con retirar la ley de reducción de la inflación. No se equivoquen, si intentan hacer algo para aumentar el coste de los medicamentos, lo vetaré», advirtió en su discurso sobre el estado de la Unión.

Biden reconoce que no habrá reforma migratoria y pide ayudar a los dreamers

El presidente Biden hizo un llamado a hacer que el tema de la inmigración “sea un tema bipartidista como lo era antes”.

Sin embargo tácitamente admitió que no habría reforma migratoria al pedirle a los legisladores que “al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera”.