Si te gusta la astronomía, 2020 termina con un regalo muy especial. El día de Navidad Júpiter y Saturno estarán lo más próximos que hemos visto en los últimos 800 años. La ocasión es especialmente rara. La última vez que ocurrió fue en el año 1226. No volverá a ocurrir hasta 2080, y después ocurrirá otra vez en el año 2400.

La conjunción no implica que los dos planetas más grandes del Sistema Solar vayan a estar más próximos de lo que ya están. Simplemente se alinearán de una manera en la que aparecerán muy próximos desde nuestro punto de vista. La alineación planetaria comienza el 16 de diciembre y se prolongará hasta el 25. El máximo acercamiento tendrá lugar el día 21. Cada uno de esos días el fenómeno podrá observarse durante aproximadamente una hora justo después del crepúsculo.

Los planetas podrán verse a simple vista (como dos puntos de luz similares a estrellas) a una distancia de apenas el diámetro de la Luna desde nuestra perspectiva. Obviamente la mejor manera de ver la alineación será mediante un telescopio. La conjunción se podrá ver desde todo el planeta, aunque el mejor lugar para hacerlo será en la franja más cercana al ecuador.

No es raro que Saturno y Júpiter se alineen cada cierto tiempo. Normalmente se acercan cada 20 años, pero es raro que confluyan tanto desde nuestra perspectiva. La noche del 21 se podrán observar casi como si fueran un sistema binario y, si la noche es clara, apreciar sus lunas más importantes.