El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2024 es para los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación génica postranscripcional, informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ambros realizó la investigación que condujo a su premio en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de ciencias naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La investigación de Ruvkun se realizó en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde es profesor de genética, señaló Thomas Perlmann, Secretario General del Comité Nobel.

El año pasado, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado a la húngara-estadounidense Katalin Karikó y al estadounidense Drew Weissman por los descubrimientos que permitieron la creación de vacunas de ARNm contra el Covid-19 que fueron fundamentales para frenar la pandemia.

El premio conlleva una dotación en efectivo de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.