Al menos cuatro personas han muerto este miércoles después de que el huracán Milton haya tocado tierra en las costas del estado de Florida (Estados Unidos) con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, lo que le convierte en un huracán de categoría 3. Se espera que provoque graves daños en un territorio duramente golpeado por el huracán ‘Helene’ hace tan solo unos días.

El récord de al menos 38 «tornados de giro rápido» -que han provocado las cuatro víctimas fatales- ha sorprendido a los habitantes de Florida, acostumbrados a los huracanes, pero no a estos sorpresivos fenómenos.

A pesar de su potencia inicial, ha ido perdiendo fuerza a medida que avanzaba por el estado hasta llegar a la categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora. Ha dejado a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC News.

El Centro Nacional de Huracanes ha estimado que Milton continúa desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta el jueves por la mañana. El Servicio Meteorológico de Tampa ha emitido una alerta por inundaciones.

«Ahora es el momento de refugiarse. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer, y continuarán durante el tiempo que sea necesario», ha declarado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que su administración ofrecerá apoyo «durante el tiempo que sea necesario para rescatar, recuperar y reconstruir» las áreas afectadas por Milton, el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene.