El Gobierno de Suiza anunció este martes que otorgaría inmunidad al presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que decida viajar a Ginebra para mantener una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una propuesta impulsada por Francia para celebrar el encuentro en un territorio neutral.

El ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, afirmó que el país está «más que preparado» para acoger una cita de alto nivel en favor de la paz y confirmó que Putin tendría inmunidad diplomática durante su estancia, pese a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023, que lo acusa de deportación forzada y traslado ilegal de niños ucranianos.

Ginebra ya ha servido como escenario de conversaciones clave en el pasado, incluida la reunión de Putin con el entonces presidente estadounidense Joe Biden en 2021, meses antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

La propuesta de Emmanuel Macron para utilizar la ciudad suiza como sede llega en un momento en que Estados Unidos también impulsa contactos directos: tras el encuentro del viernes en Alaska entre Donald Trump y Putin, y la reunión del lunes en Washington entre Zelenski, Trump y líderes europeos, la Casa Blanca adelantó que «han comenzado los preparativos» para una posible cumbre trilateral.

Tanto Putin como Zelenski han expresado su disposición a participar. Paralelamente, los dirigentes de la llamada ‘Coalición de voluntarios’, formada por países europeos con mayor apoyo a Kiev, celebrarán este martes una reunión para definir «los próximos pasos» en el proceso diplomático.