Venezuela perdió en el último momento frente a los anfitriones, representación de México, con pizarra de 4×3 en diez tramos, y quedó eliminada de la Serie del Caribe que se juega en Mazatlán.

Un solo triunfo logró Caribes de Anzoátegui, nuestro representante en el tradicional clásico, y lo hizo ante los Caimanes de Barranquilla, 1×0, el día miércoles, para finalizar con récord de 1-4.

Frente a los aztecas, el mánager Mike Álvarez colocó a su crédito en la rotación, el zurdo Logan Darnell, cumpliendo una buena labor en siete episodios, donde aisló a la toletería de los Tomateros de Culiacán a siete imparables y, pese a otorgar media docena de boletos, no permitió anotaciones.

Se fue a las duchas sin recibir daño y el estratega de los campeones venezolanos llamó a Pedro Rodríguez, luego Liarvis Breto, quien cargó con la derrota, y finalizó José Azcanio, lanzador al que le conectaron el sencillo para llevar al home la carrera del triunfo.

Venezuela logró abrir la pizarra en la parte alta del tercer tramo con una rayita y dos más en el quinto, mientras que el pitcheo mantenía sin anotaciones a los aztecas en ocho completos.

México, anfitrión del torneo y necesitado de un triunfo para jugar la semifinal, atacó con trío de carreras en el cierre del noveno episodio, por lo que obligó al extraining. Pedro Rodríguez llegó en trabajo de relevo para controlar la ofensiva. Luego de dos outs, el cielo se le vino encima al lanzador, le conectaron par de dobles, un sencillo, otorgó un boleto y golpeó a un bateador, para tres anotaciones que igualaban la pizarra.

Con el juego igualado a 3, México congestiona las bases y un sencillo de Juan Gamboa impulsó la carrera para dejar en el terreno a los venezolanos, alejándolos de la posibilidad de seguir en competencia. Un triunfo de Caribes, revisando los numeritos de otros resultados, le ha podido dar la oportunidad de seguir en el clásico. Habría terminado con palmarés de 2 y 3, al igual que los Federales de Chiquirí, los representantes de Panamá en este torneo, presentando un conjunto batallador.

Nuestra representación ganó uno de cinco compromisos. El poder ofensivo no respondió en esta oportunidad y el pitcheo lo hizo mejor, de acuerdo a los resultados de los cinco encuentros. El primero lo pierden con Panamá 6×3, luego caen ante Criollos de Cagua de Puerto Rico, 3×0; en el tercero logran su primera victoria frente a Caimanes de Barranquilla, Colombia, 1×0, pero el miércoles sufren su segundo blanqueo, en esta oportunidad jugando contra Águilas Cibaeñas de República Dominicana, y se despiden del tradicional clásico en un extraordinario juego en la noche-madrugada del jueves, enfrentando a los anfitriones de México, en diez episodios, 4×3.

En cinco compromisos, la ofensiva de Venezuela solo anotó siete carreras, mientras que el pitcheo toleró nueve anotaciones. Un bateo más agresivo, de mayor producción, hubiese servido para escribir otra historia para los campeones criollos en este torneo que reúne a los campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela y México.

El mánager de los venezolanos, Mike Álvarez, tuvo su primera experiencia como estratega en estas competencias y en el movimiento de los lanzadores fue acertado, solo que esos hombres no recibieron el apoyo de la ofensiva, que llegó al estadio Teodoro Mariscal de la ciudad de Mazatlán precedida de un buen trabajo. Bates como el de Neuman Romero, Rafael “Balita” Ortega, Alí Castillo, campeón bate de nuestra temporada, Williams Astudillo, Oswaldo Arcia, Luis Sardiñas, Herlis Rodríguez, Balbino Fuenmayor, no pudieron chocar con efectividad para producir las carreras que necesita un conjunto para ganar.

El béisbol venezolano seguirá esperando por el campeón de nuestro país que acuda a la nueva edición a tratar de romper la racha negativa en la conquista de títulos caribeños, recordando que el último trofeo los alzó el conjunto Tigres de Aragua, en la edición del 2009, que se jugó en tierras aztecas.

Semifinal y final

Ya todo está escrito, luego de los cinco compromisos jugados por los seis participantes y de acuerdo a los resultados, ayer se jugaba la semifinal, con los encuentros Panamá ante República Dominicana y los anfitriones Tomateros de Culiacán jugando frente a Puerto Rico.

Con los resultados de esta jornada ya cumplida, se enfrentarán este sábado, a partir de las 8 de la noche, en la gran final, los dos ganadores del día viernes, mientras que los perdedores lo harán antes por el tercer y cuarto lugar.

Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, cerró su presentación con cinco victorias, mientras que el segundo en triunfos fue Puerto Rico, pero esto no quiere decir que ambos estarán en la final, esto sin saber qué pudo pasar en los enfrenamientos de ayer, ante Federales de Chiriquí y Tomateros de Mazatlán, que por ser los anfitriones no dejan de figurar como favoritos. Quédate en casa.