La canciller alemana, Angela Merkel, invitó este lunes a Joe Biden a Alemania «en cuanto la pandemia lo permita», durante su primera conversación telefónica desde que fuera investido el presidente estadounidense, anunció el portavoz del gobierno.

La dirigente, que dejará el cargo tras las elecciones legislativas del 26 de septiembre, le dijo a Biden que Alemania está dispuesta a «asumir sus responsabilidades para cumplir con los deberes internacionales con los socios europeos y transatlánticos», precisó Steffen Seibert en un comunicado.

Los dos responsables políticos también estuvieron de acuerdo en que la lucha contra la pandemia del COVID-19 requiere de «esfuerzos internacionales reforzados», agregó.

Reintegro de EEUU a la OMS

Además, Merkel aplaudió las decisiones de Biden de reintegrar a su país en el Acuerdo de París sobre el Clima y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que Washington había salido por orden de su predecesor, Donald Trump.

Trump nunca visitó Alemania durante sus cuatro años en el cargo. Pese a que Alemania y Estados Unidos suelen mantener unas estrechas relaciones, el mandato de Trump estuvo marcado por una frialdad entre Berlín y Washington.

El expresidente criticó a Alemania porque, según él, contribuía demasiado poco en el presupuesto de la OTAN, y también por sus exportaciones.

En julio, anunció la retirada de 12.000 soldados estadounidenses estacionados en Alemania.