Lo que comenzó como una protesta pacífica, se tornó violenta. Más de 50 indígenas yukpas llegaron la noche del domingo al Terminal de Pasajeros de Maracaibo, y se apostaron en los andenes del lugar. Exigían un traslado a Caracas para vender sus artesanías, porque así lo prometió el Gobierno.

El director del terminal de Pasajeros de Maracaibo, Rodmar Urdaneta, informó a Versión Final, este martes 6 de junio, que una parte de la comunidad yukpa se acercó hasta la central de transporte, pasado domingo en la noche.

El funcionario afirmó que los indígenas «fueron al principio un poco agresivos, diciendo que iban a tomar y a cerrar todo. Pero me reuní con ellos y pudimos conversar para llegar a total calma, porque ellos lo que querían era ser atendidos».

Los yukpas llegaron el lunes 5 de junio en la mañana y todo cambió, «a lo mejor para poder exigir y ser atendidos, presentaron tipos de agresiones donde quemaron algunos cauchos, lanzaron algunas piedras y potes algunas unidades de transporte», apuntó Urdaneta.

Acotó que se volvieron a reunir para intentar a la calma, y comunicarles que se establecerían los canales competentes para que ellos pudieran hablar con las personas que querían, en este caso, representantes del Gobierno nacional. «Se lograron hacer los enlaces para que fueran atendidos en hora de la tarde», señaló el entrevistado.

Mientras se hacía ese contacto, los indígenas estuvieron en el terminal hasta las 3:00 de la tarde. «En ese horario se retiraron, nosotros los trasladamos hasta el kilómetro 18, porque iban a tener una reunión con las autoridades que ellos estaban pidiendo para poder conversar y llegar a los acuerdos», dijo.

Urdaneta resaltó que, al momento de la toma por parte de los yukpas, no se podía acceder al área de los andenes, donde se resguardan las unidades para mayor seguridad. «Todas estaban afuera por cuestión de seguridad, ya que todas son de empresas privadas».