Una Plaza Baralt con estacionamiento propio, marquesinas para generar sombra, el reordenamiento de la actividad comercial y la restauración arquitectónica de sus edificios y adyacencias, son algunos de los proyectos que plantea el Centro Rafael Urdaneta (CRU) dentro de su nueva gestión con la que alcanzarán 35 años de funcionamiento el próximo año.

José Antonio Robles, presidente del CRU, detalló que la inversión en esta zona del Casco Central es elevadísima. “Es muy grande dado al deterioro que no solo tienen la plaza,  sino las edificaciones que la rodean”, refirió.

Desde la longeva sede de la institución, el edificio patrimonial de la comandancia de la Policía, en la Calle Carabobo, Robles dijo que una de los principales problemas que ha tenido el asiento desde su construcción es que no tiene estacionamiento.

Objetivos precisos

Dentro de sus objetivos, buscarán que los pequeños comerciantes del Casco Histórico respeten la actividad económica para lo que fueron diseñados. Es decir, la venta de souvenir, artesanías, golosinas y otros objetos que engalanen la cultura o den un aporte turístico a la zona.

“Queremos salir de las  telas y toldos. No puede haber maniquís  o mesas”, develó Robles, quien además comparó la idea del plan de la Plaza Baralt con el estado de Sabana Grande en Caracas.

El abogado subrayó que cuando estén dadas las condiciones, el turismo florecerá. Para haber exploración no solo se deben ofrecer atractivos, sino también otros servicios como  seguridad, servicios, transporte y otros”, agregó.