La cámara de diputados de Chile aprobó el jueves el proyecto de “muerte digna” y cuidados paliativos. Este proyecto busca avanzar sobre la legalización de la eutanasia en el país. Sin embargo, ahora volverá a las comisiones de origen debido a que recibió varias indicaciones de cambio durante el debate parlamentario.

El proyecto recibió 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones. A su vez, la indicación relativa a la autorización para el caso de mayores de 14 años y menores de 16 no logró quórum suficiente, por lo tanto, se rechazó.

Durante el día de hoy, la comisión de salud de la cámara de diputados iniciará la discusión en particular del proyecto de ley sobre la eutanasia. Una vez finalizada esta revisión, el texto deberá ser votado de nuevo en el pleno. Si se aprueba, pasará por el senado a mitad de enero. Si entonces gana el sí, este proyecto de ley sobre la eutanasia sería legal en Chile.

¿QUÉ DICE ESTE PROYECTO SOBRE LA EUTANASIA EN CHILE?

El proyecto no habilita a todo el mundo a pedir una eutanasia en Chile. Según el texto, solamente las personas que hayan sido diagnosticadas con un problema de salud grave e irremediable tendrán derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir.

Los requisitos para poder solicitar la asistencia médica para tener una muerte digna son que dos médicos deberán diagnosticar la enfermedad o la dolencia. Además, las personas afectadas deberán ser mayores de 18 años. También el paciente debe estar consciente al momento de tomar la decisión y en pleno uso de sus facultades mentales, lo que deberá ser certificado por un especialista.

El proyecto también detalla todo el procedimiento para la ejecución de la asistencia de muerte de una persona que pida una eutanasia en Chile. Tambiénestablece y permite el derecho del equipo médico a ser objetores de conciencia.

Además, se establece la existencia del documento de voluntad anticipada. Se trata de un certificado por el cual una persona capaz y mayor de edad expresa su decisión futura de recibir asistencia médica para morir, cuando se encuentre en la situación que la ley lo permita.

En esta declaración se podrá designar una o varias personas de confianza, mayores de edad, clasificadas por orden de preferencia y relación, para que manifiesten al médico la voluntad del paciente.

UNA DISCUSIÓN QUE SE DA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

El gobierno de Países Bajos aprobó recientemente un proyecto de ley para habilitar la eutanasia en niños de entre uno y 12 años con enfermedades terminales. En este país la eutanasia se permite para bebés de hasta un año y para mayores de 12 años con consentimiento paternal, pero hasta ahora existía un vacío legal que afectaba a menores de las otras edades.

Países Bajos, junto a Bélgica, fueron los dos primeros países del mundo en legalizar la eutanasia en 2002, aunque bajo estrictas condiciones. En 2014, Bélgica fue el pionero en permitir la muerte digna de forma voluntaria en niños si padecen enfermedades graves, sufren dolor y tienen el consentimiento paternal. Países bajos se sumó poco después para mayores de 12 años.