Claudia Sheinbaum será la primera mujer en asumir la presidencia de México tras ganar las elecciones presidenciales celebradas este domingo. La candidata de la coalición izquierdista Sigamos Haciendo Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha impuesto a la oposición conservadora liderada por Xóchil Gálvez con un 57,5% de los votos y casi 28 puntos de ventaja.

La victoria de la que fuera Gobernadora de la Ciudad de México significa la reelección de Morena como partido al frente del país, dando continuidad al sexenio de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A falta de los resultados definitivos y de la contabilización del voto extranjero, que serán publicados en los próximos días, los mexicanos han revalidado su confianza en el discurso de la llamada Cuarta Transformación Mexicana, el proyecto izquierdista de Sheinbaum —tras la independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución de 1910—, que pretende elevar a “un segundo piso”, en 31 de las 32 entidades federales que conforman los Estados Unidos Mexicanos.

Gálvez, quien se postulaba como principal opositora de Sheinbaum con la alianza Fuerza y Corazón por México, se ha quedado lejos de la presidencia tras obtener el 29,6% de los votos

De confirmarse este dato con la publicación del recuento oficial, Sheinbaum estaría repitiendo el patrón marcado por su predecesor López Obrador, quien también consiguió la victoria en todos los estados de la República, salvo en uno. Mientras que el todavía presidente perdió Guanajuato frente a la propuesta de la coalición liderada por el panista Ricardo Anaya, ahora sería Aguascalientes el estado que se le resistiría a la candidata de Morena y habría dado la victoria a Xóchil Gálvez.

Gálvez, quien se postulaba como principal opositora de Sheinbaum durante la campaña electoral como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha quedado lejos de la presidencia tras obtener el 29,6% de los votos. Así mismo, el tercer candidato en esta carrera por la dirigencia del país, Jorge Álvarez Máynez, candidato por el Movimiento Ciudadano, registró en su candidatura el 10,5% de los votos.

Los datos de participación este domingo han sido levemente inferiores a los del proceso electoral de 2018, en el que el 63,42% ejerció su derecho a voto. En esta ocasión, acudió a las casillas electorales algo más de 60% del censo.

La jornada electoral se ha desarrollado sin mayores incidentes, a excepción de retrasos en la aperturas de algunos puntos de votación y las largas filas de espera en las casillas especiales, que son a las que pueden acudir a depositar su voto las personas que se encuentren en un punto del país diferente al que están censadas. Sin embargo, aunque en general el ambiente fue tranquilo y no se han registrado conflictos de gravedad relacionados con las elecciones presidenciales, la coincidencia de estas en algunos territorios con los comicios municipales sí ha dado lugar a la existencia de algunos puntos calientes y situaciones de violencia a nivel local.