Para analizar los resultados del proceso electoral en Venezuela, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se realizó una sesión extraordinaria este miércoles 31 de julio.

La sesión se convocó para las 15:00, pero se inició una hora después en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos. La reunión fue solicitada por las misiones permanentes de 11 países y Ecuador.

Inicio del Consejo Permanente de la OEA

El presidente del Consejo Permanente de la OEARonald Sanders, inició la sesión extraordinaria disculpándose por la demora y explicando que la causa fue la necesidad de llegar a una posición común entre los países participantes.

La reunión, solicitada por varias delegaciones, tenía como objetivo analizar los resultados del proceso electoral en Venezuela. Sanders enfatizó la importancia de que la OEA se pronunciara colectivamente sobre este tema.

La sesión contó con la participación de varios ministros de Relaciones Exteriores de países miembros de la OEA. Sanders mencionó la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, Guatemala, República Dominicana y Uruguay. La reunión se enfocó en la adopción del orden del día y en la discusión del documento CP 10251/24, que contenía el análisis de las elecciones venezolanas.

Una resolución sin votos

La resolución no alcanzó los votos suficientes para pedir un conteo mesa por mesa en las elecciones de Venezuela. Con ese resultado, el Consejo de la OEA no pudo aprobar este miércoles 31 de julio el pedido para el reconteo de los votos.

A pesar de contar con el apoyo de 17 países, la resolución no fue aprobada debido a la falta de votos necesarios. 11 países decidieron abstenerse y cinco no estuvieron presentes durante la votación.

Entre los países que votaron a favor se encuentran: Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina.

Sin embargo, se abstuvieron de votar: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Bahamas. Por otro lado, los países ausentes fueron: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Tras la decisión, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dio las gracias a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien estuvo presente en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.