Se espera que las primeras vacunas contra el COVID-19 lleguen a las clínicas de Estados Unidos a mediados de diciembre. Y mientras tanto los estados están elaborando planes sobre quién debe vacunarse primero, entre los que se encuentran los trabajadores de la salud de primera línea y personas con dos o más factores de riesgo.

Este jueves un grupo de expertos independiente recomendó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Pero los ensayos solo se han realizado en adultos y adolescentes  y todavía hay muchas incógnitas sobre los más pequeños.

Como farmacéutico de enfermedades infecciosas y asesor de pacientes hospitalizados con COVID-19, con frecuencia escucho preguntas sobre las vacunas. Esto es lo que sabemos y lo que no sabemos en respuesta a algunas preguntas comunes sobre la vacunación de niños.

Vacunación para niños.

¿Cuándo se podrá vacunar a mi hijo?

Parece poco probable que vaya a ocurrir antes del inicio del próximo año escolar en agosto.

Los ensayos en adultos de las dos principales vacunas han tenido resultados prometedores. El Gobierno británico ya está vacunando a personas de 16 años o más y Canadá ha autorizado la vacuna para el mismo rango de edad.

La farmacéutica Pfizer, en colaboración con la alemana BioNTech, amplió los ensayos a niños mayores de 12 años en octubre. El otro fabricante líder de vacunas, Moderna, anunció el 2 de diciembre que planeaba comenzar pronto los ensayos en jóvenes de 12 a 17 años.