Una decena de organizaciones defensoras de migrantes denunciaron este martes al Estado mexicano por transgredir el principio de no devolución de personas sin garantizar la protección internacional que establece la legislación nacional e internacional.

El informe titulado «El principio de no devolución en México 2023» documenta casos y sistematiza información que muestra cómo se viola el principio que obliga a proteger a las personas en proceso de asilo o reconocidas como refugiadas.

El principio obliga a los Estados a no devolver a las personas a los países de donde han salido «porque su vida corre peligro«.

Según el informe, México ha experimentado cambios importantes en el flujo de movilidad humana que se ha incrementado desde hace una década.

En 2014, México recibió 2.137 solicitudes de asilo; para 2021 se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor número de solicitantes de asilo (131.000); y para 2023 fueron 140.812.

Sin embargo, «aún no existen las condiciones para garantizar efectivamente el derecho a solicitar y recibir protección internacional, incluido el principio de no devolución», indica el documento.

Entre los obstáculos que viven las personas con necesidades de protección internacional documentados se menciona: un sistema de citas que transgrede el derecho a solicitar asilo, por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; y la negación de entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias a personas en proceso de asilo, por parte del Instituto Nacional de Migración.

Según el recuento, se transgrede el principio de unidad familiar y no devolución; hay ausencia de colaboración interinstitucional; falta acceso a la información y al procedimiento de asilo.

Las organizaciones civiles denuncian «incomunicación en estaciones migratorias; falta de entrega de documentación al momento de iniciar su procedimiento de asilo; y nulos mecanismos efectivos para prevenir, sancionar y reparar la devolución».

Recomendaciones

El informe también señala que la implementación de procedimientos migratorios sumarios no permite a las personas tener información, asesoría jurídica y buscar protección internacional.

Las autoridades migratorias detienen de forma arbitraria a personas a pesar de que poseen documentos migratorios o constancias de solicitud de asilo, y «a menudo terminan en expulsiones o devoluciones al país de origen«.

Finalmente, el documento emite 15 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano, entre ellas, garantizar el reingreso a territorio mexicano de las personas solicitantes de asilo y reconocidas como refugiadas que fueron devueltas a su país de origen.

Los defensores de migrantes piden fortalecer el sistema de asilo mexicano, garantizar documentación migratoria a la población solicitante de asilo y reconocida como refugiada, y suspender la entrega del oficio de regularización migratoria que no tiene sustento jurídico, entre otras.

El documento fue elaborado por Asylum Access México, Apoyo a Migrantes Venezolanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas «Alaíde Foppa»

También participa la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto para las Mujeres en la Migración, el Programa Casa Refugiados, Sin Fronteras, y el Servicio Jesuita a Refugiados México.