Valiéndose de observaciones del telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un trío de mundos calientes más grandes que la Tierra orbitando a TOI 451, una estrella del mismo tipo que nuestro Sol pero mucho más joven.

La joven estrella TOI 451, también conocida por los astrónomos como CD-38 1467, se encuentra a unos 400 años-luz de distancia en la constelación de Eridanus. Tiene el 95% de la masa de nuestro Sol, y es un 12% más pequeña, ligeramente más fría y emite un 35% menos de energía. En su rotación, TOI 451 da una vuelta completa sobre sí mismo cada 5,1 días, tardando así la quinta parte de lo que tarda el Sol en hacer lo mismo.

El sistema solar de TOI 451 tiene solo unos 120 millones de años de edad, muy poco en comparación con los aproximadamente 4.600 millones de años que tiene el nuestro.

Incluso el planeta de TOI 451 más lejano a este discurre en su órbita tres veces más cerca de la estrella que la máxima cercanía al Sol lograda por Mercurio, el planeta más próximo a nuestra estrella. Por tanto, esos tres planetas de TOI 451 son muy calientes e inhóspitos para la vida. Las estimaciones de temperatura oscilan entre unos 1.200 grados centígrados para el planeta más cercano a la estrella y unos 450 grados centígrados para el más alejado de ella.

El planeta TOI 451 b tarda 1,9 días en dar una vuelta alrededor de la estrella, tiene aproximadamente 1,9 veces el tamaño de la Tierra y se estima que su masa es de entre 2 y 12 veces la de la Tierra.

El siguiente planeta, TOI 451 c, tarda 9,2 días en dar una vuelta alrededor de la estrella, es unas tres veces más grande que la Tierra y tiene entre 3 y 16 veces la masa de la Tierra.

El mundo más lejano y más grande, TOI 451 d, tarda 16 días en dar una vuelta alrededor de la estrella, es cuatro veces más grande que nuestro planeta y su masa es de entre 4 y 19 veces la de la Tierra.

[Img #63258]
Posición de TOI 451 en el firmamento, marcada con un círculo verde a su alrededor. Las otras estrellas (puntos amarillos) son también miembros aparentes del mismo «río» de estrellas.

El sistema solar de TOI 451 reside en un “río” de estrellas, un conjunto muy alargado de estrellas que mide unos 1.300 años-luz de longitud y que en el firmamento de la Tierra cruza por 14 constelaciones. Se cree que originalmente estas estrellas estaban agrupadas más compactamente en un cúmulo hasta que el tirón gravitacional de nuestra galaxia desgarró esa estructura dejando el jirón que conforma el río.