Como parte del Plan Integral Indígena Zulia Mía fue abordada la población indígena Japreria que habita en la Sierra de Perijá específicamente en el municipio Rosario de Perijá. Allí un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud brindó atenciones en medicina general, odontología, pediatría, inmunizaciones, desparasitación, despistaje de diabetes e hipertensión arterial.

La jornada de atención médica integral fue coordina por Omaira Prieto, autoridad única de Salud en el Zulia, quien informó que más de mil 834 personas del pueblo originario Japreria fueron atendidas en su comunidad y también se entregaron 1.722 medicamentos a quienes requerían cumplir algún tratamiento médico.

Asimismo, cumpliendo con las políticas de prevención y contención del covid-19, el personal de la Secretaría de Salud ofreció un taller acerca del uso apropiado del tapaboca, lavado de mano y distanciamiento social al salir de la comunidad indígena.

De igual manera se continúan impulsando la formación de defensores de salud y profesionalización de jóvenes indígenas en medicina integral comunitaria y licenciatura en enfermería, carreras profesionales que ofrece el gobierno de manera gratuita para garantizar la salud de poblaciones originarias ubicadas en zonas de difícil acceso.

La Gobernación del Zulia dotó de mosquiteros a gran parte de la población del pueblo Japreria como medida preventiva ante el paludismo y evitar que se registran casos dentro de la comunidad.