Autoridades chilenas capturaron este lunes 9 de noviembre a Diego Alexander Ruíz Restrepo, un colombiano de 30 años señalado de asesinar a ocho personas en ocho días en el barrio Meiggs, centro de la capital de Chile.

El imputado asesinaba a sus víctimas mientras dormían y la mayoría se encontraba en situación de calle. Además, una de sus víctimas sería otro ciudadano colombiano. 

Los homicidios habrían ocurrido entre el 1 y el 8 de noviembre en un perímetro del barrio Meiggs, precisamente en el territorio comprendido entre las comunas de Santiago y Estación Central, zona cercana a la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Matucana.

El escuadrón de la Policía chilena allanó el lunes, a las 3.00 de la tarde, el apartamento de Ruiz Restrepo, donde hallaron ropa y arma blancas que lo convertirían en sospechoso de los hechos que mantenían conmocionada a Santiago, razón por la cual se llevó a cabo un operativo de detención que permitió la captura de Ruiz en la calle Diego Portales de la comuna de Estación Central.

De acuerdo con información de la Fiscalía Centro Norte, el modus operandi de Ruiz consistía en abordar a sus víctimas mientras dormían. Se les acercaba y los atacaba con arma blanca hasta producirles la muerte.

El primer homicidio se registró a las 6.15 de la mañana del pasado 1 de noviembre, cuando habría apuñalado en reiteradas ocasiones a un hombre identificado como Carlos Rivas, también de nacionalidad colombiana en situación de calle, quien recibió varias estocadas mientras dormía, aunque otras versiones aseguran que fue producto de una riña.

Luego, alrededor de 25 minutos después, antecedentes policiales aseguran que Ruiz habría hecho lo mismo con un adulto mayor de 64 años, también mientras la víctima dormía.

Su accionar delictivo sorprendió a la Policía y a la Fiscalía, pues -a diferencia de prototipos habituales de asesinos seriales- Ruiz no interactuaba con sus víctimas.

«Las características del detenido son bastante especiales, ya que no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin mediar provocación, las apuñalaba», manifestó Pamela Contreras, fiscal de la Fiscalía Norte Centro de Santiago.

Según Contreras, Ruiz Restrepo ya confesó varios de los homicidios por los cuales es señalado. Sin embargo, no ha explicado las motivaciones de los mismos.

Sin embargo, estas no son las únicas pruebas en contra de Ruiz Restrepo. Según Mario Rozas, director general de la Policía de Chile, la captura viene antecedida de un vasto cruce de información aportada por videos de cámaras de seguridad y testimonios de testigos.

«Hasta ahora hay un patrón de conducta y hay medios de prueba que sitúan a Ruiz Restrepo en el sitio de los sucesos», señaló Rozas.

La captura de este presunto asesino ha causado conmoción en Santiago. En redes sociales la gente manifestó que no es correcto que permitan el ingreso de personas con problemas judiciales a Chile y que en caso de que cometan crímenes en territorio chileno, sean deportados a su país de origen.

No obstante, no es necesario presentar el pasado judicial cuando se va a ingresar al país austral. De hecho, el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, señaló que Ruiz ingresó de forma regular a Chile en 2013 como turista.

«El detenido trató de regularizar su situación migratoria tanto en 2018 como en 2019, pero por tener antecedentes penales y por haberse visto involucrado en delitos de robo con sorpresa, esa regularización le fue rechazada. Sin embargo, por los antecedentes que tenemos, hasta ahora estaba con orden de arraigo y en condición irregular en Chile», precisó el subsecretario Galli.

Tras la captura, la fiscal encargada del caso, Pamela Contreras, ordenó extender el periodo de investigación de los crímenes de Ruiz Restrepo, pues se cree que dos personas en grave estado de salud ingresadas en el Hospital San José y la Posta Central, en Santiago, también fueron sus víctimas. Hasta el momento serían sobrevivientes y sus testimonios serían clave en el proceso contra el colombiano.

También, las autoridades chilenas investigan la participación de Ruiz en un homicidio ocurrido en marzo en el mismo perímetro donde se presentaron los siete por los cuales es señalado.