Un nuevo medicamento podría prevenir que mujeres contraigan VIH con sólo seis dosis anuales.


Una vacuna experimental para prevenir el VIH demostró ser eficaz en mujeres. Una sola inyección administrada cada dos meses es más efectiva que una pastilla diaria para prevenir el virus.


Esto fue informado por investigadores que participan del ensayo clínico a cargo de ViiV Healthcare. El hallazgo muestra que esta inyección de acción prolongada prevendría el VIH con sólo seis dosis tomadas durante un año.


«Las mujeres necesitan opciones más efectivas para la prevención de VIH (…) puede ser administrada discretamente y ayudar a las mujeres a reducir riesgos de contraer VIH sin tener que negociar con su pareja sexual», explicó la doctora Kimberly Smith. Ella es jefa de investigación y desarrollo de ViiV Healthcare.


Las mujeres y las niñas representaron aproximadamente la mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2019. Este dato surge de ONUSIDA, una organización de las Naciones Unidas que lidera la lucha mundial contra el VIH y el SIDA.


Hasta ahora, las mujeres sólo podían acceder a una serie de pastillas como profilaxis pre-exposición al VIH. Todos los días debían tomar un comprimido de Truvada. Una segunda píldora, llamada Descovy, fue aprobada en octubre de 2019, pero sólo para hombres y mujeres transgénero.


Actualmente, el Truvada no se usa como profilaxis en todos los países del mundo y en algunos lugares es muy costoso. Sin embargo, se espera que esta nueva medicación incluso llegue a países de escasos recursos.


De esta manera, las mujeres necesitarán un fácil acceso a las vacunas cada ocho semanas.


El ensayo de la vacuna experimental contra el VIH comparó el fármaco inyectado con Truvada en 3 mil 223 participantes mujeres. Se realizó en 20 lugares distribuidos en siete países de África.


De las mujeres que recibieron Truvada, 34 se infectaron con el VIH durante el ensayo, en comparación con solo cuatro de las mujeres que recibieron las inyecciones. Dos de esas cuatro mujeres habían dejado de recibir las inyecciones.


Después de un análisis intermedio, se demostró que la inyección de acción prolongada fue un 89% más efectiva que Truvada. El medicamento no necesita refrigerarse. Esto genera que sea más fácil de transportar y de combinarlo con anticonceptivos inyectables.