El avance del coronavirus paraliza ciudades y regiones de Europa otra vez. Y en Dinamarca, las autoridades informaron que sacrificarán 15 millones de visones por temor a que una mutación del SARS-CoV-2 en estos animales pueda representar un riesgo.

«Hay que sacrificar a todos los visones», señaló Mette Frederiksen, primera  ministra de Dinamarca. Además, el responsable de la autoridad danesa de control de enfermedades infecciosas, Kåre Mølbak afirmó: «Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero».

El organismo indicó: «La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado».

Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón. El gobierno ya lanzó una primera campaña de sacrificio de visones en el último verano. Esa medida se tomó después de que se reportaran los primeros casos de coronavirus en criadores.

Según la autoridad danesa, la mutación del  SARS-CoV-2 ha sido detectada en 214 personas que trabajan en granjas de visones, pero también hay casos entre la población local. Por este motivo, la primera ministra danesa estipuló un nuevo confinamiento: los ciudadanos de esa región, donde están los criaderos, no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas.

La OMS considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus en visones criados en Dinamarca. Además, desde la institución afirmaron que por el momento no hay evidencia de que haya cambiado la transmisibilidad o severidad del virus.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las consecuencias que tiene esta mutación específica. Ya sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”, dijo hoy la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en declaraciones difundidas por la Agencia EFE.

La especialista aseguró que la evidencia científica reunida hasta el momento no muestra que la variante tenga un comportamiento diferente al virus que está circulando. Desde la OMS, aclararon que las mutaciones de un virus son habituales. También que el SARS-CoV-2 ha tenido numerosas desde que empezó a circular a finales de 2019. Pero ninguna de esas mutaciones cambiaron la forma en la que actúa, que es lo único que realmente debe preocupar.

En una rueda de prensa en Ginebra, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que los visones son una especie que preocupa. El motivo es que “los mamíferos como ellos son buenos reservorios y el virus puede evolucionar, sobre todo si hay un gran número muy cerca unos de otros”.

Así, la pandemia sigue golpeando a Europa. Además de Dinamarca, otros países también estipularon nuevos confinamientos, como por ejemplo Francia, Inglaterra e Italia. También se están registrando nuevos records de contagios en Alemania, Rusia, Hungría y Rumania.