El dueño de la embarcación “Mi Recuerdo”, Luis Martínez, que permanecía detenido desde el pasado 14 de diciembre, recibió casa por cárcel la noche de este 17 de diciembre. Se trata de una de las dos lanchas que, según los familiares de las víctimas, salieron el pasado 6 de diciembre desde Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago. 

El Ministerio Público había ordenado la detención de Martínez por su presunta implicación en trata de personas y en el naufragio del peñero. El hecho generó rechazo entre los habitantes del pueblo, pues aseguran que Martínez no tiene ningún tipo de responsabilidad en la desaparición de las personas.

La información fue confirmada por habitantes de Güiria a la Alianza Rebelde Investiga el 18 de diciembre. Las personas indicaron que Martínez fue trasladado por una comisión policial hasta su casa. El caso es llevado por las fiscalías 3ª y 66ª, quienes investigan los delitos de trata y tráfico de personas. Al menos siete guardias nacionales son investigados también por este caso.

La tarde del jueves, los habitantes de Güiria realizaron una asamblea en la plaza Bolívar donde manifestaron su respaldo a Martínez por considerarlo una víctima más del naufragio en alta mar, que se conoció el pasado 12 de diciembre tras la aparición de 11 cadáveres a seis millas náuticas del muelle del municipio Valdez.

En la reunión, los vecinos aseguraron que parte de la familia de Martínez iba en el bote hacia Trinidad y Tobago. “Ustedes creen que un padre de familia va a querer que su yerna, sus hijos y sus nietos vayan en un bote para que mueran. Nadie va a querer que su familia se muera así”, dijo a través de parlantes una mujer que se dirigía a un grupo de personas, en un video grabado por los residentes de Güiria y entregado a la Alianza Rebelde Investiga.

La vecina aseguró que el grupo de viajeros salió del pueblo buscando un mejor futuro. “Esto lo están disfrazando con un asunto de política y no es así. Si esto lo quieren investigar bien que manden a gente que lo haga bien, no que vengan a amedrentar al pueblo”, expresó.

En su intervención, la mujer aseguró que aún desconocen cuántas personas están desaparecidas en alta mar. Tras finalizar la asamblea, el grupo de habitantes salió en caminata hasta la Guardia Nacional, la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Costera, donde hubo un altercado. “Allí intentaron detener a algunas personas”, dijo un residente que prefirió resguardar su identidad por seguridad. Durante el trayecto, las personas entonaron el himno nacional.

Este viernes 18 de diciembre fue localizado otro cadáver en alta mar. Se trata del cuerpo de una mujer, cuya identidad es desconocida. Con ella asciende a 30 el número de fallecidos en el naufragio de Güiria.

La tarde de este viernes, los habitantes y familiares de desaparecidos en las costas de Güiria protestaron de nuevo para exigir que se agilice la búsqueda, que hasta el momento es realizada por ocho embarcaciones pesqueras y efectivos de la Guardia Costera. Mientras que en Cumaná, municipio Bermúdez, un grupo de feligreses de la Iglesia Santa Catalina realiza un rosario luminoso por el descanso de las víctimas.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, dijo este viernes en un contacto radial que ha visto poca solidaridad hacia el caso de Güiria por parte del oficialismo. Además, criticó el mal estado en el que se encuentra la vialidad hacia el municipio Valdez y pidió a sus directores trabajar en ello. Al mismo tiempo, confirmó que en todo el estado se suman 36 casos más de coronavirus, pero no precisó si activarán una cuarentena radical, como pensaban los residentes de Güiria.