John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reiteró la petición de La Casa Blanca al Gobierno venezolano para permitir la publicación de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En una rueda de prensa telefónica, el funcionario fue consultado en torno a posibles nuevas sanciones sobre la administración de Nicolás Maduro, tema que evadió asegurando que aspiran a que el mandatario “haga lo correcto”.

“Hemos impuesto sanciones al Gobierno de Maduro y no dudaremos a la hora de hacerlo en el futuro si creemos que es necesario. Pero lo que debe suceder ahora es que Maduro haga lo correcto, deje de intimidar a la oposición y publique los resultados electorales”, dijo el portavoz.

También resaltó que EE. UU. “espera ver” la publicación de las actas, a fin de esclarecer los resultados electorales que el Gobierno de Biden ha cuestionado desde su anuncio.

“Lo que estamos esperando es ver si Maduro hace lo correcto y divulga los resultados electorales para que el pueblo venezolano pueda comprobar si se cumplió su voluntad. Eso es lo que queremos ver y lo queremos ver ahora”, dijo Kirby.

Estados Unidos no ha dejado de dar a conocer su posición en torno a la situación venezolana, sobre todo, desde que se conoció el sábado por la noche la salida de Edmundo González Urrutia del país.

Este lunes, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció expuso un breve comunicado de la Casa Blanca, en el cual, reconocen que la persecución política, encarnada en la orden de aprehensión contra el opositor, fue una de las razones por las que el excandidato abandonó el país bajo un salvoconducto.

«El pueblo venezolano votó abrumadoramente por el cambio, pero la represión y la violación de los derechos humanos y las amenazas a los funcionarios de la oposición que estamos viendo en toda Venezuela han obligado al candidato ganador, Edmundo González, a exiliarse», leyó Patel para la prensa.

Afirmó que la intención de Estados Unidos es “continuar apoyando a los ganadores de las elecciones presidenciales del 28 de julio y colaborar estrechamente con nuestros socios internacionales para lograr el objetivo de una restauración pacífica de la democracia en Venezuela”.