La senadora y presidenta del senado de de Chile, Adriana Muñoz, encabeza el proyecto de ley que pretende indultar a los presos investigados, imputados y condenados en el estallido social que empezó en Chile en octubre de 2019. Sin embargo, el presidente Sebastian Piñera se opone a la iniciativa.

El trámite legislativo pretende además regularizar una situación respecto a la gente que se encuentra en prisión preventiva. “Hay casi 800 personas que están en prisión preventiva, que no tienen proceso alguno”, afirmó Muñoz, legisladora del Partido por la Democracia (PPD), “llevan un año dos meses sin un debido proceso y ese es un tema que hay que debatir”.

Antes de que la iniciativa fuera presentada, el presidente advirtió que vetaría el proyecto para indultar a estos presos. Para el mandatario, el proyecto «atenta contra el orden público».

TENSIONES EN CHILE POR LOS PRESOS QUE DEJÓ EL ESTALLIDO

«Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general y anticipa que, en caso de que el proyecto de ley avance y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación», expresó Piñera.

En contraposición, Muñoz señaló que también desean que se acote bien el marco de las acusaciones que se les han hecho a los imputados. “Los principales delitos que se imputan son desórdenes», explicó, «queremos ver qué significa desórdenes, si una persona por desorden es un violentista, es una persona que amerita que está un año y dos meses sin el debido proceso”.

De momento, el Ministerio del Interior chileno da cuenta de 232 personas en prisión preventiva acusadas de delitos graves en ese periodo. Sin embargo, no hay condenas firmes contra esos presos encarcelados tras el estallido en Chile. De todos modos, si el proyecto de ley se aprueba y el mandatario lo veta no habrá una efectiva revisión de esas causas, ni tampoco ningún indulto posible.piden-indultar-presos-estallido-chile

VIOLACIONES A LOS DERECHOS EN HUMANOS EN CHILE

Más allá de los presos que dejaron las protestas, tras el estallido en Chile hubo numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos. Ya suman más de 2 mil 400 denuncias contra las fuerzas de seguridad chilenas. Así lo revelaron Amnistía Internacional (AI) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile. El 90% son resultado de ataques de fuerzas armadas.

Los casos más polémicos fueron los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. Ambas personas quedaron completamente ciegas tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas en su rostro por parte de agentes. “En Chile, exigir tus derechos siempre implica un cierto nivel de riesgo. No hay garantía de que regreses a casa a salvo”. Este es el testimonio de Gustavo Gatica.

Luego, siguió el caso del niño que el viernes 2 de octubre, durante una marcha, un carabinero lo arrojó al río Mapocho. El joven sobrevivió a la caída de 7 metros de altura, pero quedó gravemente lesionado.

Finalmente, los carabineros abusaron de mujeres que fueron detenidas durante las protestas. De hecho, ese fue el motivo por el cual LASTESIS crearon la performance «Un violador en tu camino». Esta última organización se hizo mundialmente conocida gracias a protestar con su lema en noviembre de 2019 contra los violaciones cometidas por la policía hacia las mujeres.