El regulador británico de la competencia ordenó este martes al gigante estadounidense Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, vender la plataforma de imágenes animadas Giphy, que adquirió en 2020 por 400 millones de dólares (405 millones de euros).

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, en inglés) rechazó los argumentos con los que Meta había apelado el año pasado esa decisión.

La tecnológica expresó hoy en un comunicado su «decepción» por la resolución, aunque recalcó que la acepta como «la última palabra en esta cuestión».

La integración en Meta de Giphy, el mayor proveedor mundial de imágenes animadas, con sede en Nueva York, amenaza con «limitar la capacidad de elección de los usuarios de redes sociales en el Reino Unido y reducir la innovación en el mercado publicitario británico», afirmó la CMA.

Esta es la primera ocasión en la que el regulador británico, con poderes para intervenir en operaciones de empresas extranjeras que afecten a los consumidores del Reino Unido, ordena deshacer una compra ya ejecutada a una de las grandes tecnológicas estadounidenses.

«El único modo en el que esto se puede solucionar es con la venta de Giphy. Eso promoverá la innovación en la publicidad digital y asegurará asimismo que los usuarios de redes sociales en el Reino Unido continúan teniendo acceso a Giphy», agregó.