«En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores». Así empieza el duro escrito con el que más de 2500 mujeres se dirigieron al presidente mexicano Manuel López Obrador (AMLO), luego que este mandara a proteger el Palacio Nacional con un muro en el marco de las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer.

La instalación de dicho muro que cercó la sede del poder ejecutivo de México fue duramente criticada por varios sectores de la sociedad.

No obstante, las manifestantes que se encontraban desde las horas de la mañana en la Plaza de la Constitución convirtieron la cerca de acero en una especie de altar, el cual conmemoraba la memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios y abusos.

Miles de mujeres se unieron en una sola voz para pedir al presidente de México una estrategia nacional de seguridad, para frenar la violencia de género. Los índices de maltratos y feminicidios en el país se han acrecentado durante la pandemia del coronavirus.

Personajes de la farándula como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Alondra de la Parra, Gabriela Warkentin, Martha Tagle; así como Marcelina Bautista, Yásnaya Elena A. Gil y Carmen Boullosa se unieron al escrito enviado al presidente de México, quien se encontraba en el Palacio Nacional durante la manifestación.

«Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado. Leyes que garanticen nuestros derechos humanos», se lee en una parte del texto.

MUJERES UNIDAS EN UNA SOLA VOZ

A través del hashtag #SomosUnaVoz, miles de mujeres han compartido la carta dirigida a AMLO y rápidamente se ha vuelto viral. En muchos de los testimonios publicados por varias mujeres en Internet, las usuarias de redes sociales han contado los momentos en que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género.

«Exigimos que reconozca las urgencias de los diversos feminismos: madres de hijas que fueron víctimas de feminicidios, mujeres de los pueblos originarios, mujeres migrantes, mujeres afromexicanas, mujeres con discapacidades, mujeres trans; muxes, trabajadoras sexuales, trabajadores del hogar; mujeres privadas de su libertad, mujeres jóvenes, mujeres mayores, mujeres solteras», dice la carta dirigida al primer mandatario de México.

Por el momento el presidente Manuel López Obrador no se ha manifestado públicamente sobre los hechos ocurridos en el Palacio Nacional; así como no ha mostrado ninguna posición frente a la carta enviada a su nombre por más de 2500 mujeres a través de redes sociales.

En México las cifras de feminicidios se han acrecentado durante la pandemia del coronavirus. Al menos 11 mujeres mayores o menores de edad pierden la vida a diario en el país. El 97% de estos feminicidios quedan impunes.

En cuanto a abuso sexual las cifras no son más alentadoras. En promedio cada cuatro minutos una mujer mayor o menor de edad en México es violentada.