Según la jefa del Comando Sur de EE.UU., la Covid-19 propició que Rusia y China se estén “aprovechando”, haciendo uso de estrategias como el ofrecimiento de préstamos económicos.

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos de América, general Laura Richardson anunció un Plan Marshall para América Latina enfocado en contrarrestar la influencia de China y Rusia en la región.

Las palabras de Richardson se enmarcaron en el Foro de Seguridad de Aspen, donde se refirió además a que no todas las naciones de la América Latina, se han recuperado de las huellas que dejó la pandemia de la Covid-19.

A la militar norteamericana le parece sospechoso la «inversión en la infraestructura crítica -mucha en la infraestructura crítica de los países de esta región- puertos de aguas profundas, 5G, ciberseguridad, energía, espacio» de China. Foto: DW

Esto, según la militar, da paso a que países como Rusia y China se estén “aprovechando”, haciendo uso de estrategias como el ofrecimiento de préstamos económicos o solicitando a esas naciones del área latina que se adhieran a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

«No tenemos ese tipo de herramientas en nuestra mochila. ¿Cómo podemos contribuir a ello? Creo firmemente que necesitamos un ‘Plan Marshall’ para la región, o una ley de recuperación económica como la de 1948, pero en 2024, 2025», subrayó.

Este Plan planteó una ayuda económica enfocada a los países de la Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue desarrollado por el entonces secretario de Estado George Marshall —de ahí el apellido del Plan— y propuesto en 1948.

Puntualmente, ofreció una cifra de 13.300 millones de dólares a 16 países, lo que creo una dependencia económica hacia los EE.UU. de las naciones beneficiadas.

Este Plan es catalogado como una herramienta capital de la Guerra Fría y se recuerda por su combato hacia la existencia popular de ideales ideas socialistas en los países europeos, ocasionado una división por bloques de la Unión Soviética.

En consonancia con este Plan, Richardson puso sobre la mesa la preocupación de su país por resultarle difícil competir en el Latinoamérica.