Un cachorro de lobo que fue encontrado momificado en el norte de Canadá vivió hace al menos 57.000 años, según afirmaron científicos. Escondida en el permafrost durante decenas de miles de años, la cría fue descubierta por un minero de oro cerca de la ciudad de Dawson en la provincia de Yukón en 2016.

Desde entonces, la gente local de Tr’ondek Hwech’in la llamó Zhur, que significa lobo. Los científicos ahora explicaron que el cachorro, cuya piel, pelo y dientes permanecen intactos, es «la momia lobo más completa conocida».

«Básicamente está 100% intacta; lo único que le faltan son los ojos», dijo a EurekAlert la autora principal, la profesora Julie Meachen, paleontóloga y profesora de anatomía en la Universidad de Des Moines en Iowa. sitio web de noticias científicas.

Usando una variedad de técnicas, el equipo pudo determinar muchos aspectos de la vida del cachorro, desde su edad y dieta hasta una causa probable de muerte. Los hallazgos, publicados en la revista Current Biology, mostraron que el cachorro y su madre habían comido «recursos acuáticos», incluidos peces como el salmón.

Al comparar los datos del ADN del lobo y un análisis del esmalte de sus dientes, descubrieron que era probable que hubiera vivido y muerto hace entre 56.000 y 57.000 años. Mientras tanto, las radiografías del cuerpo encontraron que el cachorro tenía entre seis y ocho semanas de edad cuando murió.

El estudio señaló que, si bien los fósiles de lobos antiguos son relativamente comunes en el Yukón o la vecina Alaska, las momias de mamíferos más grandes son raras. «Creemos que estaba en su guarida y murió instantáneamente por el colapso de la guarida», dijo el profesor Meachen.

Por último, el científico detalló otro de los hallazgos que descubrieron luego de los estudios: «Nuestros datos mostraron que no se moría de hambre y que tenía alrededor de 7 semanas cuando murió, así que nos sentimos un poco mejor sabiendo que la pobre niña no sufrió por mucho tiempo».