El Parlamento de Hungría aprobó este martes 15 de diciembre una polémica enmienda constitucional que excluye a las parejas homosexuales del derecho de adoptar, en medio de una ola de indignación de la comunidad LGTB+ en el país centroeuropeo.

La modificación de la ley es adoptada con 143 votos a favor de los diputados del Fidesz, el partido del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, 45 en contra y cinco abstenciones, informó la agencia local MTI.

El texto de la enmienda estipula en la Carta Magna que «la madre es mujer, el padre es varón», y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género. Asimismo, otra reforma legal relacionada con esta enmienda constitucional determina que solo los matrimonios, que según la ley no pueden constituirse entre personas del mismo sexo, pueden adoptar niños.

El partido opositor de izquierdas, la Coalición Democrática, no participó en la votación, tal y como había anunciado previamente que actuaría por considerar «excluyente» la legislación propuesta.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) alertó el lunes, en vísperas de la aprobación parlamentaria, que se trata de medidas «discriminatorias, homofóbicas y transfóbicas», que constituyen un nuevo ataque contra las personas LGTB+ pues la reforma constitucional restringe los ya mermados derechos de esa comunidad, informó Reuters.

El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, introdujo en los últimos años una serie de disposiciones que estipulan el modelo de familia tradicional que defienden. Ya la Constitución de 2011 determina que el matrimonio es la unión de una varón y una mujer.