Ocurrió en torno a las 3 de la  madrugada del pasado sábado en el paseo marítimo de A CoruñaSamuel Luiz Muñiz, un chico de 24 años que se encontraba junto a varios amigos en las inmediaciones de un local de ocio de la zona, recibió una paliza mortal a manos de varias personas. Varios testigos aseguran que la agresión tuvo una motivación homófoba.

QUÉ SUCEDIÓ

Según han descrito los amigos de la víctima y otros testigos, Samuel y una amiga estaban haciendo una videollamada desde el exterior de uno de los pubs de moda en el paseo martimo de Riazor cuando un pareja les recrimió que les estvuvieran grabando. Samuel trató de explicar que se trataba de una confusión y que solo le estaban mostrandoa a su amiga, a través de videollamada, la zona por la que estaban saliendo. El otro joven respondió de forma amenazante: «O paras de grabar o te mato, marión». A continuación le propinó un fuerte puñetazo.

La mediación de otras personas que estaban en la zona consiguió detener ese primer ataque. El agresor se alejó, para volver cinco minutos después, esta vez acompaado de unas 12 personas. Varios de los integrantes del grupo empezaron a propinar una brutal paliza a Samuel al grito de ‘maricón de mierda’. Cuando ya estaba herido de gravedad, lo dejaron tirado en plena calle, inconsciente, y abandonaron el lugar. Los servicios de emergencia trataron de reanimar a Samuel durante dos horas, pero acabó falleciendo en el Complejo Hospitalario de A  Coruña (CHUAC).

¿QUÉ SE SABE DE LOS SOSPECHOSOS?

Durante la jornada de ayer, la agencia EFE llegó a informar de la detención de 13 personas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte de Samuel. Poco después se desmentía esa información. A la hora de escribir esta nota aún no se ha informado de la detención de ningún individuo. José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, sí ha confirmado que «hay ciertas identificaciones».

La policía habría logrado identificar al grupo de agresores gracias a las cámaras de distintos establecimientos cercanos a donde se produjo la agresión y al hecho de que, instantes antes del incidente, los jóvenes del grupo violento habían dejado su DNI en la lista de puerta de una discoteca cercana.

Miñones ha asegurado que se están investigando los hechos y que esto será lo que demuestre «si se trata de un crimen homófobo o no». Añadió que aún «no se descarta ninguna vía».

Por su parte, varios grupos del colectivo LGTBI+ han convocado distintas concentraciones en Galicia y diversos lugares de España para mostrar su mayor rechazo a los crímenes y agresiones homófobas. Además, en redes sociales se ha creado un movimiento que, bajo el lema #justiciaparasamuel, se solidariza con Samuel y denúncia lo que el colectivo LGTBI+ sufre a diario. También, diversas personalidades del mundo de la política como Ione Belarra e Irene montero -ministras de Derechos Sociales e Igualdad, respectivamente- han condenado lo acontecido.

LA ‘LGTBIFÓBIA’, UNA PROBLEMÁTICA MUY PRESENTE EN ESPAÑA

Los estudios sobre las agresiones contra el colectivo LGTBI+ arrojan conclusiones preocupantes que demuestran que los casos de ‘LGTBIfóbia’ son cada vez más numerosos entre la sociedad española. En concreto, el informe sobre la «Evolución de los delitos de odio en España” elaborado por el Ministerio de Interior señala que en 2016 se denunciaron 169 ataques homófobos, mientras que en 2019 esta cifra llegó a los 278.

Por otro lado, el Observatorio Contra la Homofobia de Barcelona (OCH) recalcó que más del 71% de las agresiones de este tipo no se denuncian, cosa que se debe a la poca confianza que las víctimas tienen  en las autoridades o a la falta de acompañamiento social y familiar.