Reino Unido está llevando a cabo el primer ensayo clínico que estudia la droga psicodélica dimetiltriptamina (DMT) para tratar la depresión.

El ensayo dará inicialmente la droga a individuos sanos, pero se espera que sea seguido por un segundo ensayo en pacientes con depresión. En este segundo, los investigadores usarán DMT junto con psicoterapia.

Esta sustancia es conocida como la “molécula del espíritu” por los poderosos viajes alucinógenos que produce.

“Tomar el medicamento antes de la terapia es como sacudir una bola de nieve y dejar que los copos se asienten”, dijo Carol Routledge, jefa científica y médica de Small Pharma, la compañía que lleva a cabo el ensayo en colaboración con el Imperial College de Londres.

La especialista explicó que este tratamiento puede ser útil para tratar numerosos desórdenes depresivos además de la depresión mayor.

Señaló que puede servir para abordar el estrés postraumático, la depresión resistente al tratamiento, el trastorno obsesivo-compulsivo y posiblemente algunos tipos de abuso de sustancias.

El tratamiento que empleará el ensayo se basará en estudios de la psilocibina, un ingrediente psicodélico, en la depresión.

Un especialista tendrá que preparar psíquicamente a las personas para que quieran aceptar la droga.

Luego, se les administrará. Una vez que la experiencia psicodélica termine, el paciente se someterá inmediatamente a una sesión de psicoterapia para conocer qué efectos generó en la psiquis.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aprobó el ensayo de Smart Pharma este lunes. Sin embargo, aún falta una autorización del ministerio del interior del Reino Unido para poder avanzar.

Se espera que la investigación empiece en enero de 2021. En un primer momento se va a aplicar la dosis más baja de DMT para generar una experiencia psicodélica. Participarán 32 voluntarios sanos, que nunca antes han tomado una droga de este tipo, ni tampoco éxtasis o ketamina.

Si la primera prueba resulta exitosa, le seguirá un segundo ensayo con DMT en 36 pacientes con depresión clínica.

Un estudio reciente señala que la DMT, que proviene de la ayahuasca, tiene el beneficio de estimular la generación de neuronas. Esto es algo revelador para poder tratar enfermedades neurológicas degenerativas, como el Parkinson y Alzheimer.

El departamento de biología celular de la Universidad Complutense de Madrid realizó el estudio sobre esta droga y fue publicado en la revista científica Translational Psychiatry. El análisis recoge los resultados de cuatro años de experimentación para definir el beneficio del uso de la ayahuasca.

Los científicos demostraron que en los animales, la DMT es capaz de formar nuevas neuronas. También permite desarrollar otras células neuronales como astrocitos y oligodendrocitos. Por eso, podrían contribuir a tratar las enfermedades neurológicas degenerativas.