El congreso de México aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el home office. A partir de ahora, los empleadores deberán asumir costos derivados del teletrabajo como el pago de internet y una parte proporcional de la electricidad.

Los cambios incluidos en la modificación de la ley permiten definir como teletrabajo las labores realizadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, en el cual se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación. Una persona encuadra en esta modalidad si realiza sus actividades, en más de 40% del tiempo, en un domicilio distinto al de su centro de trabajo.

Además, esta nueva normativa no se limita únicamente a pedir que los empleadores paguen los servicios de cada empleado. El dictamen también establece que las empresas deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores bajo esta modalidad, como el acceso a la seguridad social.

La norma define otras exigencias más para las empresas, no se limita únicamente a que paguen algunos servicios. En este sentido, las empresas estarán obligadas a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos utilizados para el teletrabajo. Estos equipos podrán ser computadoras, escritorios, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros.

En contraposición, los trabajadores tienen la obligación de cuidar y mantener en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban de su empleador. Igualmente, deberán informar en tiempo y forma sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y de electricidad que utilizan.

La ley que regula el teletrabajo en México subraya que también deben respetarse los datos personales de los trabajadores. También contempla que los empleadores respeten el derecho a la privacidad del empleado y su derecho a desconectarse, para de esta forma no recibir llamadas de sus superiores a horas distintas al horario laboral.

La normativa ya fue enviada al poder ejecutivo para su promulgación.

México se suma a la lista de países que, en medio de la pandemia, regularon el teletrabajo o home office. En agosto último, el congreso de Argentina aprobó una ley de teletrabajo, con el objetivo de garantizar a los empleados los mismos derechos que tenían cuando estaban trabajando de forma presencial.

El principal reclamo que había en Argentina era la falta del derecho a la desconexión. Este derecho no se trata simplemente de poder estar offline una vez que se acaba tu horario de trabajo, sino que busca evitar que te molesten fuera de horario. Gracias a esta ley, los empleadores no podrán pedirles tareas fuera de hora y, si lo llegaran a hacer, los empleados pueden decir que no.

Recientemente, la Unión Europea también empezó a discutir estos temas. Esto pasó luego de que se evidenciara que el límite entre trabajo y vida privada se volvió muy difuso. Así lo señaló un informe de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. Según subraya el informe, el uso cada vez más amplio de herramientas digitales con fines laborales ha dado lugar a una cultura de estar “siempre conectado” y “siempre en línea”.

De esta manera, la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo instó a los países miembros a tomar medidas para regular esta situación.