El futuro de Rogel Aguilera-Mederos, el conductor cubano sentenciado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito en 2019, puede dar un vuelco próximamente: la fiscalía de Colorado solicitará este lunes revisar la condena a la baja e imponerle una pena máxima de 30 años.

El caso de Aguilera-Mederos, de 26 años, ha conmocionado a todo el país, al punto de cuestionar el veredicto. Casi 5 millones de personas han firmado ya una petición para que el gobernador demócrata Jared Polis conmute su castigo o lo indulte.

El diario The Denver Post, uno de los más influyentes en el estado, también pidió al gobernador en un editorial permutar la pena.

La indignación generada por la sentencia y los llamamientos a revertirla han ejercido tal presión sobre la fiscalía, que ésta finalmente aceptó la semana pasada solicitar una sesión en la que examinar la pena.

«La ley también permite que la corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes», alegó la moción.