La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en México informa que fiscales del Ministerio Público lograron que un juez vinculara a proceso a Maresa “C”, Karla “A” y Bianca “L” por su participación en el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución, derivado de la carpeta de investigación 04/2020.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 27 de noviembre, a través del número de emergencias 911 se recibió un reporte en el que señaló que una menor era obligada a prestar servicios sexuales a cambio de dinero en el interior de un centro de hospedaje en este municipio.

Logró FGE vinculación a proceso de Maresa “C”, Karla “A” y Bianca “L” por  el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución

Al llegar los elementos de Seguridad Pública al lugar, encontraron en la habitación de un hotel a tres mujeres y una persona menor de edad, misma que manifestó que era obligada a otorgar servicios sexuales en diversos lugares del municipio de Solidaridad, por lo que las féminas fueron detenidas.

Los Fiscales adscritos a la Fiscalía de Especializada en la Investigación de Trata de Personas, con base a los datos de prueba lograron que un juez de control dictara a las imputadas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La detención parcial de la economía a causa del confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 no logró disminuir la actividad delictiva en las calles. Pero sí supuso un incremento en prácticas como la producción y difusión de material audiovisual de abuso sexual infantil.

Si bien la trata no se produce con el único objetivo de someter a los menores a explotación sexual, este fin representa el 58% de los casos reportados. Los trabajos forzados representan el 19%, la explotación laboral el 15%, la adopción ilegal y la utilización de menores para actividades delictivas representan, respectivamente, el 4%, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que durante la pandemia en México se registró un incremento del 117% en la actividad de pornografía infantil, así como un aumento en la comercialización o prostitución de niños. Según el funcionario, este incremento se debe al tiempo que los infantes pasan en Internet, compartiendo en ocasiones imágenes personales que son interceptadas por grupos de pederastas que comercializan sus fotografías.

Y no es únicamente la pandemia y el confinamiento lo que han producido una mayor exposición de la niñez a Internet. Se estima que al término de este año, tres cuartos de la población nacional tendrán acceso a este servicio. En contraste con el año 2000, en que menos del 8% contaba con él. La exposición al espacio digital no es un riesgo por sí mismo, pero sí la falta de regulación.

La vulnerabilidad digital de los menores se traduce en una vulnerabilidad también en el espacio público. Existe una relación estrecha entre el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en Internet y el abuso sexual que se da de manera física, de acuerdo con Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). La trata con fines de explotación sexual creció en 29% de 2015 a 2018, y tuvo como principal mecanismo el uso de imágenes sexuales que se trafican en la red.