La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide detener por varios días las hostilidades en Gaza para llevar un millón de dosis de vacuna contra la poliomielitis, comunicó este miércoles el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros explicó que la OMS necesita una libertad absoluta de desplazamiento de los médicos y sus equipos.

El director general de la OMS agregó que deben ser enviadas «las vacunas contra la polio destinadas a inmunizar a 600.000 niños menores de ocho años tras la detección de una variante de este virus en el territorio”.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad de Palestina declaró la epidemia de poliomielitis en la Franja de Gaza, señalando como la causa principal de su propagación los combates que continúan desde hace nueve 10 meses en el enclave.

El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.