La confederación internacional Oxfam denunció que el alza en el número de migrantes venezolanos expandidos por el mundo ha producido un aumento en la discriminación y xenofobia contra los criollos.

La migración desde el país petrolero se disparó hasta las 7,7 millones de personas, aumentando un 114,75 % este año.

El 60% de este total, 3,6 millones, se encuentran en Suramérica, en Colombia, Perú y Ecuador, donde según un informe presentado hoy por la ONG “la discriminación, xenofobia y el discurso del odio son los principales detonantes de la situación que viven los migrantes venezolanos”.

El escrito reflejó una comparación de su emisión anterior, del 2019, donde revela la ambivalencia y paradojas de las poblaciones receptoras de migrantes.

La directora regional de Oxfam en América Latina y El Caribe, Gloria Isabel García-Parra, dijo durante la presentación que “cuando se habla de cifras, parece que los países olvidan que se trata de personas”.

García-Parra recordó que una de las áreas de mayor preocupación es el ámbito laboral: “persiste el recelo por la llegada de los venezolanos” porque creen que su llegada hace que “los sueldos se reduzcan y las condiciones laborales empeoren”.

Agregó que la migración afecta de manera diferente a las mujeres. “Ellas son víctimas de abusos, explotación laboral y sexual, sometimiento a tareas de cuidado, roles de reproducción y todo tipo de violencias”, afirmó.

“Las mujeres son un grupo poblacional muy particular que tiene que soportar las condiciones más duras de la migración (…) Se reconoce que necesitan apoyo, pero no hay empatía en la lucha por sus derechos”, declaró la representante de Oxfam en Latinoamérica.

El estudio demuestra que el apoyo a mujeres migrantes en los tres países latinoamericanos descendió en casi 50 % en comparación con 2019, y recoge declaraciones de redes sociales como “las mujeres venezolanas roban a los maridos de las colombianas”, o “las venezolanas han llegado a robar los maridos a Perú”.