La empresa Kellogg’s Latin America Company (One) Limited, subsidiaria en Reino Unido de la multinacional Kellogg’s, presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

En un artículo de la revista del Centro Iberoamericano de Arbitraje (Ciar), se indica que el reclamo de la multinacional se registró el jueves 9 de noviembre. Kellogg’s alegó el «incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte de 1995».

La multinacional reclama el uso indebido de sus diferentes marcas en Venezuela, tras la apropiación, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de las plantas de producción de Alimentos Kellogg’s S.A., la empresa registrada en Venezuela, publica El Pitazo.

Kellogg’s dejó el mercado venezolano en 2018 por la crisis económica y de materias primas que vivía el país. El oficialismo respondió apropiándose de sus activos el 15 de mayo de 2018 y cedió la producción de los cereales a sus trabajadores. La compañía británica advirtió que sus marcas no podían venderse sin su autorización.

En aquel entonces, Maduro ordenó a los trabajadores reabrir la planta y mantener la producción, luego de calificar la salida de Venezuela de Kellogg’s como inconstitucional. Además aseguró que formaba parte de una «guerra de las trasnacionales y del imperialismo».

Uso indebido de la marca

Meses después de la toma de las instalaciones, cajas de cereal bajo la marca Kellogg’s empezaron a aparecer en los anaqueles de comercios venezolanos, además con mensajes relacionados con el gobierno chavista, como el lema «Juntos todo es posible» en la parte trasera del empaque.

En octubre de 2019, Raul Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), consideró lógico que la transnacional estadounidense demande al Estado venezolano por la apropiación de sus activos y el uso indebido de su marca.

El artículo de la revista Ciar recordó que en abril de 2020, en plena pandemia Covid-19, la imagen de los cereales Corn Flakes se modificó en Venezuela al incluir una mascarilla al dibujo del gallo que los caracteriza. El objetivo era unirse a la campaña de prevención del coronavirus.

La compañía denunció que se hizo sin autorización y que violaba sus derechos de autor. De igual forma recalcó: “Reafirmamos que el uso de nuestras marcas no se encuentra autorizado en el territorio de Venezuela por virtud de la expropiación y toma de nuestras operaciones por parte del Gobierno de Venezuela desde el pasado 15 de mayo de 2018”.