Al grito de «Queremos papeles, queremos papeles», alrededor de siete mil migrantes de diferentes nacionalidades bloquearon una carretera resguardada por la Guardia Nacional (GN) en México para exigir su libre tránsito.

Los manifestantes se quedaron por varias horas en la zona, algunos tendidos en el suelo con hojas en el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaban presionar al Instituto Nacional de Migración (INM) mientras miembros de la Guardia Nacional con equipos antimotines atravesaron patrullas para resguardar la aduana.

Tras avanzar unos 10 kilómetros cerca de la aduana de Huixtla, en el fronterizo estado de Chiapas, la agrupación  bloqueó los cuatro carriles de la carretera federal 200 para exigir documentos que les permitan avanzar hacia el norte del país y posteriormente a la frontera con EE. UU. Se estima que esta es una de las caravanas más numerosas que han salido este año de la frontera sur de México, reseñó Unión Radio.

Otros migrantes abandonaron la protesta para seguir caminando por su cuenta por la carretera en su intento por llegar a Escuintla, el próximo destino.

El hondureño Yovani Marroquín indicó que buscan documentos, pero al no tener respuesta del INM recurren a bloqueos y manifestaciones pacíficas. ”Solamente buscamos una oportunidad de trabajo, no buscamos vandalismo o cosas fuera de la ley, sino una oportunidad de trabajo, se lo pedimos en el nombre de Dios», expresó.

Jonathan Andino, también de Honduras, llevaba más de seis meses en Tapachula en espera de un trámite migratorio, pero relató que se unió a esta caravana porque se le terminaron los recursos. “No queremos arriesgarnos para que Migración nos detenga o nos secuestren, queremos únicamente el libre tránsito para circular», dijo el joven centroamericano.

Por su parte, el coordinador general del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, afirmó que van al menos dos mil niños en la caravana.

“Son los migrantes más pobres, de los que dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay que ver primero por los pobres», pidió el activista, quien acompaña la caravana.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio «sin precedentes» de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras del país azteca.