Alabama tiene programado realizar este jueves la primera ejecución con gas nitrógeno en la historia de Estados Unidos, después de que un tribunal federal de apelaciones no se mostrara convencido el miércoles de que este método viola la prohibición constitucional a castigos crueles e inusuales contra reos.

A menos que se produzca una intervención judicial o estatal de última hora, Kenneth Eugene Smith será ejecutado este jueves por hipoxia de nitrógeno, un método en el que se administra solo nitrógeno a la persona y causa su muerte por falta de oxígeno.

Al ser la primera ejecución de su tipo, allanará el terreno para impugnaciones legales, en un momento en que funcionarios de todo Estados Unidos examinan alternativas a métodos tradicionales de ejecución como la inyección letal, por falsa de medicamentos.

Pero aunque Alabama tiene la intención de utilizar la hipoxia de nitrógeno, un método en el que la persona respira sólo nitrógeno y muere por falta de oxígeno, algunos detalles del protocolo siguen siendo un misterio para el público.

Incluso el recluso que va a morir, Kenneth Eugene Smith, dijo a NBC News este mes que no tiene conocimiento de que exista un protocolo estatal redactado que describa cómo funciona esta ejecución. A sus representantes legales y médicos se les permitió este mes visitar la cámara de ejecución e inspeccionar la máscara de espirar nitrógeno, pero sin Smith.

“Lo que pase con Kenny, también le espera al resto de mis hermanos”, dijo Smith sobre los otros 163 condenados a muerte en el estado durante una entrevista telefónica desde el Centro Correccional William C. Holman, en Atmore.

Otro elemento que agrega novedad a su caso es que, Smith, de 58 años, ya sobrevivió a un intento fallido de ejecución: un plan anterior para ejecutarlo con la inyección letal en 2022 fue cancelado cuando el personal no pudo encontrarle las venas. Esto, sumado al creciente escrutinio sobre el uso de la inyección letal, provocó una pausa en las ejecuciones en Alabama.

“Este no es el tipo de cosas en que una sola solución sirve para todos”, dijo Smith.

Smith fue condenado por su papel en el asesinato a sueldo en 1988 de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett, en el condado de Colbert, Alabama. La familia de la víctima dijo que confía en que los funcionarios procedan con la ejecución, programada para este 25 de enero.

“Sólo espero que lo hagan bien”, dijo el hijo de Elizabeth Sennett, Michael Sennett.

La inyección letal sigue siendo el principal método de ejecución en Alabama, pero el estado, que aprobó el uso del gas nitrógeno en 2018, quiere emplearlo con Smith. Cuando su ejecución fracasó el año pasado, el estado acordó que no intentaría ejecutarlo nuevamente con la inyección letal.

Con tantas preguntas sin responder, expertos y críticos de la pena de muerte dicen que la decisión de probar un método no usado nunca antes en la historia del país no infunde confianza en el público.