Corea del Norte realizó el lanzamiento de un misil balístico no identificado hacia el mar del Japón, según los militares en Seúl. «El Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección al mar del Este (mar del Japón)«, comunicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, sin proporcionar detalles.

Por su parte, la Guardia Costera de Japón reportó que el presunto misil balístico norcoreano ya cayó en el mar. Fuentes del Gobierno japonés citadas por el canal de televisión NHK dicen que el proyectil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Asimismo, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que Corea del Norte disparó varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Japón. Varios proyectiles norcoreanos fueron detectados a las 3:01 hora de Seúl (GMT+9), precisó. «Volaron unos 300 kilómetros y cayeron en el mar», añadió.

El ente castrense calificó este lanzamiento como «clara provocación» que pone en peligro la paz y la estabilidad en la península de Corea.

También el portavoz del gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, censuró los continuos ensayos de misiles efectuados por Corea del Norte, alegando que representan «una amenaza para la seguridad nacional, regional e internacional» y «una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Según Hayashi, el Ministerio de Defensa nipón está evaluando los detalles del lanzamiento. «Estimamos que un misil balístico alcanzó la altitud máxima de 50 kilómetros y voló más de 250 kilómetros antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón», declaró.

La semana pasada, Corea del Norte ensayó una ojiva diseñada para el misil de crucero estratégico Hwasal-1 Ra-3 y realizó un lanzamiento de prueba de su nuevo misil antiaéreo Pyoljji-1-2 en el mar Amarillo.

Ambos ensayos, según los medios oficiosos en Pyongyang, son parte de las actividades rutinarias y no tienen nada que ver con la situación actual en la península de Corea.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos, pero Pyongyang ha ignorado esa prohibición en múltiples ocasiones.