La mujer que murió baleada en un tiroteo en el desfile de la victoria de los Kansas City Chiefs por el Super Bowl fue identificada por su familia como Lisa López Galván, una popular DJ de radio en la comunidad latina de esa ciudad de Missouri que además actuaba en bodas y promocionaba actos benéficos.

La policía local arrestó a tres sospechosos armados tras el tiroteo, y este jueves informó en rueda de prensa de que dos de ellos son menores. El origen de la balacera, según la policía, pudo ser una pelea entre varias personas, y descartó motivaciones terroristas. Además de la mujer muerta, hay otros 22 heridos, la mitad de ellos menores de edad. Las víctimas tienen entre 8 y 47 años.

López Galván copresentaba un programa de radio semanal en la emisora local KKFI 90.1 llamado A Taste of Tejano, una celebración de la música Tex-Mex, que tiene sus orígenes en Texas y México. También actuaba en bodas locales y promovía actos benéficos. El diario The Kansas City Star informó que era madre de dos hijos.

“Es con sincera tristeza y un corazón extremadamente pesado y roto que hacemos saber a nuestra comunidad que la DJ de KKFI Lisa López Galván perdió la vida hoy en el tiroteo”, aseguró la estación de radio en la red social Facebook, “este acto sin sentido se ha llevado a una hermosa persona de su familia y de esta comunidad».

La página de Facebook de Taste of Tejano cambió su foto de perfil por una vela. La última vez que presentó el programa fue el martes por la noche. Lisa López, una asistente de administración ejecutiva de la redacción que no tiene parentesco con ella, declaró al diario Kansas City Star: “Era la persona más maravillosa y bella. Era una DJ local. Hacía las bodas de todo el mundo. Todos la conocíamos. Estaba llena de vida”.

El tiroteo se produjo en el exterior de Union Station alrededor de las 2 de la tarde, cuando el desfile del equipo ganador de la NFL estaba concluyendo, según la policía. Miles de personas habían acudido a celebrar la victoria, y se habían desplegado unos 800 policías para asegurar la zona. No había detectores de metales visibles, y a la mayoría de asistentes no se les revisaron sus pertenencias en busca de armas o explosivos, según la cadena de noticias NBC News.

Paul Contreras, un aficionado de los Chiefs al que se vio en un video difundido en las redes sociales tirando al suelo a un sospechoso del tiroteo, explicó el jueves al programa TODAY de NBC New que “reaccionó” al ver a alguien corriendo en dirección contraria a la del resto de los aficionados. Contreras indicó que no llegó a ver bien al hombre que estaba boca abajo en el piso, que luego fue detenido.