Una de las selecciones que más ha brindado alegrías en los últimos años ha sido la de baloncesto y este martes va por su boleto de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el inicio del Preolímpico que se celebra en Kaunas, Lituania.

La Vinotinto de las alturas debuta en el Grupo “A” cuando enfrente este martes a las 12:30 de la tarde hora de Venezuela a la selección báltica, que además de ser local parte como una de las favoritas a inscribirse en la máxima cita olímpica.

Este lunes, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), dio a conocer la lista definitiva de los doce jugadores de Venezuela para el certamen.

Doce guerreros

Gregory Vargas (Cocodrilos de Caracas), Heissler Guillent (Guaiqueríes de Margarita), David Cubillán (Trotamundos de Carabobo), Pedro Chourio (Spartans DC), Yohanner Sifontes (Spartans DC), Garly Sojo (Broncos de Caracas), José “Grillo” Vargas (Gigantes de Guayana), Anyelo Cisneros (Diablos de Miranda), Michael Carrera (Guaiqueríes de Margarita), Luis Bethelmy (Cocodrilos de Caracas), Miguel Ruíz (Trotamundos de Carabobo) y Windi Graterol (Spartans DC) integran la selección.

De la preselección original, el último en ser cortado fue el joven carabobeño Fabrizio Pugliatti que milita en la segunda división del baloncesto italiano.

El combinado criollo solo disputó un compromiso de preparación en su gira europea tras verse golpeada por tres casos positivos por covid-19, que le costaron juegos amistosos ante Turquía, Rusia e Italia.

Por su parte, Lituania tuvo tres choques de fogueo, enfrentando  República Dominicana, llevandose la victoria (92-62), luego rivalizaron contra Rusia, con triunfo 78-61, y en el último duelo le repitieron la dosis al quinteto dominicano (95-69).

Venezuela está repleta de jugadores con vasta experiencia, más de la mitad vieron acción en los pasados Juegos Olímpicos de Río y ya saben lo que es sudarse un cupo a esta instancia, reseñó el portal Ciudad Barquisimeto.

Para el juego contra los lituanos deberán apostar a la velocidad de los pilotos del equipo y poder desestabilizar al conjunto europeo que cuenta con un buen promedio de altura y un par de jugadores que militan en la NBA, los pívots Jonas Valanciunas (Memphis Grizzlies) y Domantas Sabonis (Indiana Pacers).

“Lo que hace que nuestro equipo sea especial es el hecho de que hemos estado jugando juntos durante unos 10 años. Hemos estado en unos Juegos Olímpicos antes, sabemos lo que se necesita para llegar a ese nivel”, destacó el base venezolano David Cubillán para el portal de FIBA.

Posibilidades

El miércoles, los criollos deberán enfrentar a Corea del Sur y para mantener sus esperanzas vivas deberán conseguir por lo menos una victoria y avanzar de segundos en el grupo “A” y esperar por los otros dos clasificados de la llave “B”, donde están Angola, Polonia y Eslovenia.

Nada está escrito para este duro compromiso, pero de algo si hay que estar seguro y es que este equipo nacional ha regalado emociones y en cada compromiso de esta envergadura demuestran la garra y compromiso con la camiseta.