Hay diferentes teorías que consideran esta fecha de mal augurio y datan de la cultura romana, griega, e incluso del cristianismo

En gran parte de América Latina se cree que los martes 13 son días de mala suerte, a diferencia de Estados Unidos y otros países de habla inglesa que, para ellos, los viernes 13 son considerados mal presagio, pero si quieres conocer por qué se considera una fecha negativa y de dónde provienen dichas creencias, continúa leyendo.

Desde hace mucho tiempo atrás el número 13 se ha considerado de mala suerte, dentro de las culturas relacionadas con el cristianismo, tiene relación con que, en la Última Cena, donde Jesús estuvo rodeado de sus 12 apóstoles, y Judas, el traidor y el considerado número 13, y al término de la misma, Jesucristo fue arrestado, torturado y posteriormente falleció en la cruz.

También existen otras connotaciones negativas, por ejemplo, se habla de 13 demonios en la mitología cábala al igual que en la nórdica, en la que se congregan 12 dioses, el número 13 lo ocupa Loki, un espíritu del mal.

Otra de las razones es porque hay referencias poco positivas del número 13 en el Apocalipsis y en otras escrituras antiguas, es por ello que la mayoría de los aviones no tienen fila 13 y algunos edificios saltan del 12 al 14. Asimismo, existe la palabra ‘triscaidecafobia’ que hace referencia al miedo patológico del número 13.

En cuanto al día, en la mitología romana Marte era el dios de la guerra y símbolo de la destrucción. Otra teoría cuenta que la caída del Imperio Romano en Constantinopla se registró un martes 13 de 1453. Mientras que en la mitología griega, se habla que un día martes nació Tifón, un espeluznante monstruo alado, de estatura que podía alcanzar las estrellas.

Según diferentes interpretaciones de la Biblia, fue un marte cuando sucedió la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, que se podría catalogar como una simbología de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes.

En diferentes partes de América Latina, muchos de los pobladores tienen un dicho para este día en particular: “En un martes 13 no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Es una fecha considerada como de mala suerte en diversas culturas, entre ellas la española, griega, y algunos países hispanoamericanos como Venezuela, Colombia, Cuba, Uruguay, Argentina, México y Chile.